miércoles, 14 de enero de 2009

VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN INSTITUCIONES DE CIENCIA Y DESARROLLO

Resumen


Se trata de sensibilizar e introducir a los trabajadores de las instituciones de ciencia y desarrollo hacia el uso de la herramienta de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTIC), el articulo se construyó en base a una exposición que el autor dio en el Centro Nuclear de Huarangal; allí se presentaron ejemplos de la aplicación de esta herramienta. En el trabajo se sugiere que no es necesario contar con todas las herramientas modernas de software adecuados para la VTIC, para comenzar su implementación. Por ello se propone realizar ejercicios de afianzamiento metodológico sin todavía disponer de los software especializados.


Abstract


We treat to sensibilize and introduce the employees at science and development institutions towards the use of the tool for monitoring technological and competitive intelligence (VTIC). This article was prepared on the basis of a exposition that the author gave at the Huarangal Nuclear Center; where examples of the application of this tool were presented. In this work it is suggested that it is not necessary to have all the tools of modern software suitable for VTIC to begin its implementation. Therefore it is proposed to conduct exercises for entrenchment of the methodology even when all the specialized software is not available.
Palabras claves: Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, Ciencia Competitiva, Inteligencia Tecnológica, Información y Competitividad, Dirección Estratégica, Competitividad para el Futuro, Prospectiva Tecnológica. Technological monitoring, Competitive Intelligence, Competitive Science, Technological Intelligence, Information and Competitiveness, Strategic axis, Competitiveness for the future, Technological Prospectiva.
1. Introducción

En el mundo que vivimos de cambios rápidos y profundos, hemos visto con perplejidad modificaciones en lo tecnológico y social que amenazan la sobrevivencia de las organizaciones que no se adapten a ese cambio con anticipación y oportunidad.

Este peligro se refleja en la perdida de vigencia de los productos producidos; en el lanzamiento de otros mejores o mas baratos; en la disminución de precios a niveles imposibles de competir y también en que la competencia utiliza equipamientos que dejan a nuestros procesos deficientes o que las normatividades internacionales de negocios son difíciles de alcanzarlos en nuestros procesos.

Este escenario ha exigido producir sistemas administrativos robustos y ágiles de manera que puedan garantizar la sobrevivencia de la organización. Este es el caso del sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTIC), que haciendo uso inteligente de herramientas disponibles permite el uso optimo de la información y el conocimiento.

Sabido es que en ese contexto un producto es de calidad si atiende perfectamente, de forma confiable, accesible, segura y a tiempo las necesidades del cliente. Sin embargo el real significado de buena calidad de un producto, es la preferencia del consumidor, que finalmente deviene en el único modo de garantizar la sobrevivencia de la organización.

En el artículo1 se pretende dar a conocer al trabajador, investigador y/o directivo (de las instituciones orientadas a la investigación y desarrollo (I+D+I)) la importancia de la VTIC en la toma de decisiones y estrategia institucional a fin de asegurar la sobrevivencia de la institución en una economía competitiva basada en el conocimiento, por lo tanto sustentada en el ser humano.

La formula de mejorar la productividad en las organizaciones se reduce a mejorar al ser humano que lo compone, puesto que los otros constituyentes los equipamientos y los procedimientos pueden obtenerse con lo primero. El ser humano aporta conocimiento, y no tiene sustituto. (E. Deming : “ There is no substitute for knowledge”).

El conocimiento tiene características especiales: su retorno es elevado, pero su aporte solo puede darse de manera lenta y gradual puesto que el ser humano es limitado en su velocidad de aprendizaje. Consecuentemente su efectividad depende de la voluntad en aprender es decir de su motivación. Un programa de aumento de la productividad de la empresa exige invertir en el incremento de su activo Conocimiento, de manera continua durante toda la vida del empleado y mantener la moral elevada de los diversos equipos.

1 Este artículo se ha elaborado en base a la charla que presentó el autor en el Centro Nuclear de Huarangal, del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el 08-08-2007, por invitación de la Dirección General de Instalaciones y el Departamento de Cálculo Análisis y Seguridad (CASE).

No hay comentarios: