miércoles, 14 de enero de 2009

Pensamiento Estratégico


Resumen

Hay una relación entre futuro (visión) y el presente (misión). La visión se puede alcanzar si se toman decisiones acertadas (objetivos estratégicos), los cuales se desagregan en programas y proyectos que a su vez exigen la realización de actividades, con responsables, plazos (metas), y presupuestos bien definidos. La cultura estratégica es beneficiosa para el propio individuo como lo es para la organización donde se emplea. Hoy es considerado un talento del siglo XXI en el joven profesional.

Abstract

There is a relationship between future (vision) and now (mission). The vision can be achieved if decisions are taken correctly (strategic objectives), which are broken down into programs and projects that in turn require the completion of activities, with responsibility, the (goals), and well-defined budgets. The strategic culture is beneficial to the individual as it is for the organization where it is used. Today is considered a talent in the XXI century young professional.

Palabras claves: Plan Estratégico, Visión, Misión, Joven Profesional, Talentos siglo XXI, Objetivos Estratégicos, Pensamiento Estratégicos. Strategic Plan, Vision, Mission, Young Professional, Talent twenty-first century, Strategic Objectives, Strategic Thinking.


1. Introducción

El estudiante se está preparando para ejercer su función profesional de físico. Se está formando en un contexto (entorno) que se caracteriza por la globalización, y los problemas complejos observados, como el medio ambiente, energía, agua, pobreza y la consolidación de las “cuatro olas” de la revolución del siglo XXI (la biotecnología, manipulación genética, miniaturización y tecnología de la información). Estas influirán en la sociedad de manera, casi insospechada, que se reflejará en la alimentación, energía, materiales, educación, salud y otros.

El gran reto de la universidad es preparar al estudiante hoy (pertinentemente), de manera que le pueda servir para hacer frente el escenario del futuro (competente). Esta dualidad, pertinencias versus competencias, está cada día cobrando más claridad, toda vez que la exigencia de la eficiencia en cualquier actividad es demandada por la sociedad. Esto alcanza también a la ciencia, particularmente en los países de escasos recursos económicos, sus actividades deben estar orientadas por objetivos que coinciden con los objetivos nacionales o territoriales.

Pensar en objetivos a largo plazo, planificar estrategias, priorizar proyectos, evaluación de resultados y programación presupuestaria, son reflejos del pensamiento estratégico que son muy importantes en los profesionales que son escogidos por las organizaciones líderes en el mundo. Lo que hace que tengamos que formar este talento en los estudiantes de ciencias dentro de la universidad y no dejarlos que lo adquieran, por su cuenta, y que a veces resulta tarde, o al menos perdieron algunas oportunidades.

(Pare de un artículo)

No hay comentarios: