miércoles, 14 de enero de 2009

Joven Científico Emprendedor

Resumen

El joven universitario en general y particularmente el estudiante de ciencias básicas – Física-, enfoca su futuro confrontando tres retos: i) La titulación profesional, 2) Ingresos económicos y 3) Continuación de estudios de posgrado. En el articulo comenzamos reconociendo que el actual paradigma de enseñanza no resuelve estos problemas. Y, como consecuencia, a fin de resolverlo, proponemos formar capacidades emprendedoras en los estudiantes de ciencias básicas en la propia universidad, mediante la creación de empresas de base tecnológica con alto contenido de conocimiento, guiados por la solución de problemas de gran demanda (nacional preferentemente).

Abstract

The young universitary in general and particularly the student of basic sciences - physics, focuses its future facing three challenges: i) professional qualification, 2) Income and economic 3) Continuation of graduate studies. In the article started recognizing that the current paradigm of education does not solve these problems. And as a result, in order to solve this problem, we propose to build entrepreneurial skills in students of basic sciences at the university, through the creation of technology-based companies with high content of knowledge, led to solving problems of high demand (national preferably).

Palabras claves: Científico Emprendedor – Empleabilidad Científicos – Ciencia Empresa - Emprendedores. (Scientific Entrepreneur – Employability Scientists - Science Enterprise – Entrepreneurs).

1. Introducción
Si estudias ciencias (física) cuando finalizas no dispones de empleo, entonces te sientes un ciudadano disminuido, inseguro y frustrado. Lo que hace que el joven egresado, busque empleo en áreas cada vez mas alejados del conocimiento adquirido en las aulas. Nuestra propuesta es que este problema debe ser enfrentado durante la formación del estudiante. Ciertamente existen muchos factores que contribuyen a esta situación. En este artículo iniciamos este debate (en base a mi presentación en el último Simposio Peruano de Estudiantes de Física[1]) exponiendo el problema y de manera gruesa planteando algunas sugerencias de solución.

[1] XII Simposio Peruano de Estudiantes de Física, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 18 al 22 de agosto de 2008. El curso (Joven Científico Emprendedor) tuvo como 30 asistentes. La exposición culminó en un taller, donde cada 4 estudiantes analizaron una parte del problema respecto al cual construyeron la matriz de marco lógico a modo de ejercicio de proyectos.

No hay comentarios: