miércoles, 14 de enero de 2009

El Método Científico: Herramienta para resolver probemas cotidianos científicamente

Resumen

En el artículo exponemos algunos puntos de vista sobre el método científico orientándolo a la práctica cotidiana. Se trata de comenzar esta formación desde la escuela primaria por los maestros que tienen la responsabilidad de promover en sus alumnos el espíritu científico confrontando situaciones de su vida diaria que ellos la consideran problema. Si desde ahí comenzamos a tratarlos de manera sistemática y ordenada, estaremos haciendo ciencia. La característica principal del método científico está en la capacidad de focalizar el problema y luego plantear hipótesis de las causas, luego de llevarlas a la prueba se obtienen resultados que deben ser comunicados. Esta práctica generará en el joven la cultura del análisis, la crítica y la comunicación. Superando la improvisación y la intuición como únicas herramientas de conducción y decisión.



Abstract

In the article we present some views on the scientific method orienting to the daily practice. It is starting from this training for primary school teachers have a responsibility to encourage their students in the scientific spirit confronting situations of daily life that they consider the problem. If you then begin to treat them in a systematic and orderly, we will be doing science. The main feature of the scientific method is able to target the problem and then hypotheses of the causes, then put to the test results are to be reported. This will generate in the young culture of analysis, criticism and communication. Overcoming improvisation and intuition as the only tools of leadership and decision.


Palabra clave: Método científico, Educación científica, Ciencia popular. Scientific method, Scientific education, Popular Science.


1. Introducción
En la vida diaria enfrentamos los problemas, según nuestra inspiración y temores no es común enfrentarlos desde una óptica metodológica y técnica, no utilizamos diversos recursos disponibles que facilitarían la solución. Esto provoca que los problemas no sean adecuadamente planteados ni focalizados por ende las soluciones propuestas no la resuelven, perdiendo tiempo y recursos. Inclusive al no poder focalizar el problema tampoco se pueden evaluar adecuadamente las consecuencias del mismo, con ello se dificulta la categorización de su gravedad y por tanto la priorización, aspecto básico para el gasto eficiente. Esto se puede ver facilitado si utilizamos una metodología lógica de los efectos del problema.

Cuando se trata de resolver el problema, ya focalizado, casi de manera definitiva (determinista), pasa por identificar, de la manera más consistente, sus causas (o plantear hipótesis de las causas). Desde el punto de vista metodológico (científicamente) solo diremos que el problema queda bien establecido si podemos focalizar el problema, establecer las consecuencias y plantear las causas (hipótesis). Esta es en esencia el inicio del método científico que proponemos difundir.

Los siguientes pasos son emprender la solución del problema priorizando las causas, desarrollándola y confrontadola con el problema. El método solo se habrá cerrado cuando se comunican los resultados obtenidos (cómo quedó el problema, que efectos se produjeron en el beneficiario etc.). Adicionalmente es valioso decir que estas causas o hipótesis se pueden constituir en un importante Banco de Proyectos, o ideas de emprendimientos.

La situación descrita de no saber plantear un problema, consecuentemente de no identificar sus causas, promueven la cultura de enfrentarlos de manera superficial y finalmente no resolviéndolos. Se debería (es nuestra hipótesis) al deficiente uso cotidiano del método científico (MC), planteado. Y esto a su vez se originaría en el desconocimiento del MC (como metodología), en la no práctica en cosas cotidianas y la carencia de una cultura por el análisis crítico.
Por ello proponemos difundir el METODO CIENTIFICO, desde la niñez y la juventud, mediante la práctica de casos concretos y sencillos. El fin es que el ciudadano incorpore el método científico como una herramienta de nuestra cultura de manera que pueda utilizarlo en los diversos acontecimientos de su vida diaria.
(Parte de un artículo)

No hay comentarios: