miércoles, 14 de enero de 2009

Gran Número de Camiones y Máquinas En la Carretera Mojón Chiquián

El día viernes 15, por la noche, salí a Chiquián llegando a las 7 de la mañana, luego de una entrevista con el alcalde Sr. Milo Alvarado, me posibilitó un vehículo para visitar las obras de la carretera Mojón-Chiquián.


Figura 1. Cinco de la mañana, en Conococha, los mates de coca ayudan a soportar el frío mientras esperamos los colectivos.


Figura 2. Amanece y la puna nos devuelve rocío y tranquilidad


Figura 3. Las nieves son el telón de fondo de las haciendas de comuneros chiquianos.


Allí observé respecto a mi última visita del 28 de diciembre, un aumento pobre unos 3% a 5%, mayormente fue la remoción de los restos de la carretera hacia el botadero, que se ha convertido en prácticamente un nuevo cerro.


Figura 4. Removiendo restos para dejar la pista en el ancho correspondiente.


Sin embargo observé contando con mis propios dedos unos 15 camiones similares y también igual número de maquinas trabajando.


Figura 5. Camiones “Señor Cautivo”, en fila india transportando desmontes hacia el botadero.


Figura 6. Dupla maquina camión, con la tierra suavizada por la lluvia, y sin polvo el trabajo se facilita.


Figura 7. El botadero en shincush, se ha convertido en un nuevo cerro, antes este era un hueco, finalmente deberá quedar verde.


Figura 8. El ancho de la carretera en su versión final, entre 10 a 12 metros.


Me dio la impresión que con este número de vehículos, habría un gran incremento de trabajos en la carretera. Pero la gran actividad que está por venir, creo, es la voladura de las rocas de Matarragra, el próximo lunes (18-02-08), allí observamos a trabajadores cargando cartuchos de dinamita en los agujeros regados en toda la roca.

Figura 9. Poniendo cartuchos de dinamita en las rocas de Matarragra.


Figura 10. Con el alcalde, en lo que será sólo un recuerdo la curva peligrosa de Matarragra.


Actualmente este es el cuello de botella para las actividades programadas durante los meses de lluvia. Según comenta la gente, este resurgimiento de gran actividad se debería a que se ha cambiado al gerente de obras de la empresa constructora, quien es mucho más pragmático y ejecutor.

Chiquián, febrero 2008

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