domingo, 25 de enero de 2009

¿Escribir?. Porqué sí



¿Porqué no escribimos al menos una hora diaria?. Estamos acostumbrados a leer o a hablar o a mirar televisión muchas horas. Algunos decimos: ¿qué puedo escribir?. O ¿no creo que diariamente hayan cosas interesantes como para sentarse y escribir?. A eso sumémosle que uno no escribe bien. Somos gente formada –por costumbre y profesión – mas hacia el habla, que importa “inculta” como diría la “culta” M. Hildebrant, y de ahí a escribir como para pasar en un cuaderno, no… no que va.



Estos dos escollos, el tema y la redacción, no deberían ser obstáculos. Respecto al primero, la vida sí depara situaciones que fácilmente merecen dejarla en texto, digamos para la posteridad. Mi recomendación es anotar en un cuadernito, pequeño, que siempre debe acompañarte, el titulo del tema que se va presentando, esto lo puedes hacer después del almuerzo o después de la cena. Y sobre lo segundo, es un mito, nadie nace sabiendo escribir, como que nadie aprende a nadar sin tirarse al agua. Claro, si se quiere competir con un profesional de la escritura o la natación, seguramente deberíamos pasar por escuelas o centros de formación especializadas. Pero, nuestra preocupación no es tales competencias, sino la de entretenernos, divertirnos, leernos de vez en cuando y reconocer que habían cosas interesantes que decir y transmitir. Hasta cierto punto nos enseñamos consigo mismo. Aprendemos a identificar temas de fondo que no solo merecerían nuestra única lectura. También leyéndonos nos damos cuenta de cuan mal o bien nos va saliendo los textos y signos de puntuación. Cuando escribimos por entretenimiento el temor a fallar no se presenta, como cuando jugamos una “pichanga” en el barrio, lo importante no está en errar el gol, sino en comentar las jugadas, luego cuando viene el “fulvazo”.



Yo tengo una debilidad por comprar cuadernos y escribir en aquellos que tienen pasta dura y hojas sin líneas. Haber encontrado este ejemplar, me ha motivado escribir, espero que no falle. No es un diario, es un espacio que necesito, que me gusta y si a la vez estoy frente a un parque, desde este balcón siento el aire fresco y natural libre del molesto verano, entonces invita a continuar creyendo que escribir es una gran cosa para entretenerse sin mirar la televisión, particularmente en este horario de telenovelas de 9 a 10 pm.



Para promover la escritura, compré otro cuaderno similar y lo ofrecí como regalo por su aniversario a una amiga. Ya llegará la oportunidad de preguntarle cómo le fue la escritura. Similarmente, a usted amigo o amiga que me lee, le invito a adquirir un cuaderno atractivo, luego fijarse un horario para darse un tiempito, buscar un lugar apacible y dejar salir a su escritor o escritora que tiene dentro. Anímese, entreténgase, usted si puede. Cuando decida compartir sus notas, envíanos a este espacio donde lo publicaremos.



Lima, 20 de Enero de 2009

No hay comentarios: