miércoles, 14 de enero de 2009

Buscando padrinos para incentivar la investigación en alumnos de secundaria

“Homenaje al Cincuentenario del Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián”

Resumen


Se propone comprometer a alguna persona, con conocimiento y cierta holgura económica, a fin de apadrinar, apoyar, ayudar a que algún joven o grupo de 3 a lo sumo, se inicien a la investigación, tratando temas de mucha actualidad en el país y en su localidad. Presente un banco de temas para ser escogidos por los padrinos que luego serán propuestos a estudiantes de secundaria del Colegio Coronel Bolognesi, de Chiquián, con motivo de sus bodas de plata. Aceptados las condiciones y responsabilidades del padrino y estudiantes, los proyectos se realizarán durante 3 meses. Los resultados se presentarán y premiarán en una velada de fiesta de la ciencia y la cultura Chiquiana. Promover la cultura por la investigación objetiva y seria, ayudará a la localidad y al país a resolver muchos de nuestros problemas que no se ventilan en las grandes urbes del saber. Se propone finalmente que esa velada se convierta en un acontecimiento anual, donde los estudiantes presentan sus trabajos anuales y los fondos que se obtengan redunde a fortalecer y promover mas ciencia y cultura en nuestra provincia.

Abstract

It is proposed to engage someone with knowledge and some economic slack, to sponsor, support, help some young person or group of 3 at most, begin to research, covering topics of much present in the country and their locality. This bank of items to be chosen by the mentors who will then be offered to high school students from the College Coronel Bolognesi of Chiquián, on the occasion of its silver anniversary. Accepted the conditions and responsibilities of the sponsor and students, the projects will be carried out for 3 months. The results will be presented and reward in an evening of celebration of science and culture Chiquiana. Promote culture by the serious and objective investigation, will help the town and the country to solve many of our problems is not a fan in the major cities of knowledge. It is proposed that this evening finally become an annual event where students present their work annually and funds obtained will lead to further strengthen and promote science and culture in our province.


Palabras Clave: Jovenes Investigadores, Mecenas Científicos, Cultura Científica, Promoción Científica, Educación Secundaria Científica, Padrinos Científicos. Young Researchers, Maecenas Scientists, Scientific Culture, Science Promotion, Secondary Education Science, Scientific Sponsor.

1. INTRODUCCIÓN

Los premios noveles, aprendieron a investigar, formalmente, cuando realizaron sus estudios universitarios. Sin embargo investigar, es una actividad permanente, de muchos ciudadanos que sin todavía pasar por la universidad realizan cotidianamente.

Se ha sofisticado, y encumbrado el término investigación científica, porque lo relacionamos con publicaciones en grandes revistas, de reconocimiento internacional, o referido a países desarrollados. Esto ha contribuido a que no practiquemos investigación, y como consecuencia no la apreciemos, está excluida de nuestra cultura.

Investigar no es propiedad de ninguna disciplina, si aceptamos que investigar es descubrir la esencia de los problemas, para luego plantear hipótesis de solución. Entonces el asunto se reduce a una cuestión metodológica.

La metodología es simple, identificar el problema, plantear hipótesis, evaluarlas y comunicar sus resultados. Sin embargo el primer paso es el mas importante, los problemas, no vienen escritos, usualmente están ocultos, o mezclados o confundidos con listados de falencias y ausencias. Por eso identificar bien un problema es casi alcanzar su solución.
En el proyecto proponemos trabajar esta etapa utilizando toda información, oral, escrita y visual. Clasificándola adecuadamente. El trabajo se concluirá con una presentación tipo póster e informe. Allí se colegirá que pretendió demostrar (objetivo específico) y justificar la importancia del trabajo. Luego demostrará el orden en la presentación y la estructura de un informe técnico.
(Parte de un artículo)

No hay comentarios: