miércoles, 14 de enero de 2009

EL TROTSKY DE LA PROMOCIÓN

Nadie o muy pocos, a mediados deL 2004, vaticinarían que Alan García volvería a ser presidente del Perú. Sin embargo, las elecciones se aproximaban, y en el partido del APRA, no había dudas, que él sería su candidato, por lo que dejaría la dirección del Instituto, con lo que no podría asumir el dictado de algún curso. Así fue, a inicios del segundo semestre del 2004, dejaba la dirección y el Instituto, pero antes de ello, propuso un nuevo curso, a dictarse por él, que no estaba en la currícula, empero sería de mucha utilidad. Lo denominó Excelencia Expresiva, la inscripción era libre a todas las promociones y no tendría creditaje. De la V promoción asistimos un reducido número. Lo entretenido del curso, era cuando los alumnos pasaban a dar su discursos preparados con anticipación. En esta oportunidad el profesor solicitó:


- Adelante la Srta. Schwarztmann. Suba al estrado.


Con cierto rubor y nerviosismo, nuestra aplicada colega, declamó su discurso, pero en un instante, titubeó, el profesor la hizo que repitiera, hasta que a criterio de él estaba bien. Luego se pasaba a la opinión de los asistentes, quienes debían hacer observaciones y sugerencias. Por allí, alguien levantaba la mano y el profesor le daba la autorización correspondiente. Pero indefectiblemente terminada de este modo:


- Haber qué nos dice nuestro agudo crítico Trotsky.


Se esperaba una crítica, fuerte, como era costumbre de aquel alumno de nariz aguileña y barba crecida y rasurada al estilo, precisamente, de León Trotsky. Quién había tomado fama en el aula, por ser punzante en todas sus intervenciones. Todos los oradores habían recibido su dosis “venenosa”. En esta oportunidad dijo.


- Para ser objetivos profesor, no tengo ninguna crítica, a la compañera, ha hecho el discurso como se debe. No es una exposición sobre algún tema como se venía haciendo. De mi parte, solo tengo que darle mis felicitaciones.


- Si usted lo dice Sr. Trotsky. No hay mas que decir.


Cuando la clase terminó y mientras salíamos, un tanto sorprendidos, Trotsky, nos comentó a Eduardo Aldave y a mi, “ tengo por regla, estimular, apoyar, enaltecer a mi grupo, en este caso a nuestros promocionales”. Mensaje que siempre lo ha caracterizado a nuestro amigo Renato, uno de los mas jóvenes y característicos integrantes de nuestra promoción.


Que les parece.


Agustín
Lima, 13 de junio de 2008

No hay comentarios: