miércoles, 14 de enero de 2009

Cortamonte Carnavalesco en la Plaza de Armas de Chiquián

Un entusiasta grupo de chiquianos liderados por la Sra. Gloria Romero, Dora Saldivar y María Calderón, luego de un almuerzo espectacular de una sabrosa pachamanca


Figura 1. La pachamanca cacera hecho para los participantes del cortamonte


y con el acompañamiento de la banda de músicos Juventud Chiquián, subieron por la calle comercio,


Figura 2. Papas, carne de cordero, de pollo, camote, y queso, abastecieron las fuerzas para los machetazos que se vendrían.


hasta la plaza de armas, donde les esperaba un hermoso árbol muy bien vestido. Ayudados desde un camión tiraron los objetos al árbol, más pintorescos que caros. Lo importante era verlo colorido y bailar a su alrededor bien pintarrajeados. Allí desde las 4 pm hasta la 9 pm, bailaron el hualluyculay, y el arbolito de manzana, no había joven que se escapase del pintarrajeo, bailando ahí a pesar de la lluvia persistente.


Figura 3. El árbol de tronco grueso, duró buen tiempo, mientras la lluvia, trataba de impedir la alegría, pero la gente estaba decidida.recibieron el aplauso de la gente concurrente.

Nos volvieron a la mente las grandes yunsas o cortamontes del mercado de abastos de la calle Sáenz Peña. Hay que aplaudir esta actividad, pues recuerda los hermosos cortamontes de la ciudad de Chiquián, que parece se están extinguiendo.

Chiquián, febrero 2008

No hay comentarios: