martes, 27 de febrero de 2007

Convocatoria a los Hombres de Ciencia

Presentación
Es por todos conocido que los momentos actuales que el mundo atraviesa se caracteriza por conceptos como globalización, sociedad de información, sociedad del conocimiento etc. Todo ello refleja, la prominencia e importancia del desarrollo de la Ciencia y Tecnología, en los países que ostentan el poder, es decir poder Económico, Político y Militar.

En estos países denominados desarrollados, se concentra a los mejores cerebros del mundo mediante la participación de los estudios de posgrado y luego como profesores en sus grandes universidades y laboratorios nacionales, el sostenimiento del desarrollo de estos países céntricos, se sustenta en su capacidad de investigar, desarrollar e innovar tecnologías.

Mientras tanto la otra cara de la moneda son los países de la periferie, aquellos denominados como subdesarrollados o mas dulcemente, nos llaman “ en desarrollo”, somos consumidores de conocimientos y tecnología.

Pareciera que en nuestros países no hay gente dedicada a la producción de conocimientos y tecnologías, y si los hay no se hacen notar, por lo que las ciencias no tienen ninguna importancia frente a la solución de los graves problemas que padecen.

Por lo que buscar soluciones casi han recaído en las disciplinas de letras, ciencias sociales y ciencias políticas. Los especialistas de estas áreas son los que mayoritariamente constituyen la clase política, la dirigente la que está mas cerca al poder político.

Los hombres de ciencias naturales e ingeniería parecen estar ausentes de todo debate, como que viven distantes de los problemas, sumidos en los sótanos delos laboratorios, en los lejanos pozos petrolíferos, o las frías minas. Para la gran mayoría de nuestro pueblo, no somos importantes, ellos ni se darían cuenta si cierran un laboratorio de alguna universidad publica, o instituto de investigación, o si les pagan una miseria o si muchos de ellos se van al extranjero.

El pueblo no lo siente suyo, útil, necesario, para muchos son gente que vive en otro mundo, esta falta de estima a la ciencia, exige que los hombres de ciencia, reconsideremos nuestro modo de ser ciudadanos, y volvamos la mirada a los problemas de nuestro país, de nuestra región, de nuestra provincia.
En esta dirección quiero aprovechar esta oportunidad para dirigirme a los hombres que trabajan en ciencias que sabemos hay muchos en nuestros oyentes, el mensaje lo he titulado como :


EL PERU NOS CONVOCA A TODOS LOS HOMBRES DE CIENCIAS


Estimados colegas, hombres y mujeres de ciencias.

En esta mañana de intenso frío, el pueblo nos convoca a PENSAR EN LA PROVINCIA, EN LA REGIÓN, EN EL PERU. Los problemas que lo aquejan, rebasan a las organizaciones políticas, a las universidades a las diversas asociaciones, encontrar soluciones exige también la concurrencia de todos los hombres y mujeres que nos dedicamos a las ciencias, somos gente que tiene como medio de vida el crear, descubrir conocimiento, lo que hoy es reconocido por todos como la herramienta principal de los países desarrollados.

El país nos convoca a usar esa herramienta de manera unida, integrada, comprometida con él.

Es justo reconocer que la mayoría de nosotros nos hemos preocupado por competir con nuestros pares del mundo trabajando en los problemas que ellos nos plantean, hemos dejado a segundo lugar o talvez al ultimo los problemas de nuestro patria, olvidando involuntariamente que la mayoría de nosotros hemos nacido en los lugares mas remotos de nuestro querido Perú, allí donde los servicios de salud, energía, educación y otros no se encuentran.

Sabiendo que aun continua esa pobreza en nuestros pueblos busquemos soluciones donde nuestro conocimiento sea el pilar de cambio.

Comprometámonos a que en adelante nuestros laboratorios, proyectos de investigación, tesis, y artículos pongan en prioridad los problemas productivos y de servicios nacionales, demostremos que también es factible publicar en las mejores revistas científicas, conocimiento generado en el Perú tratando problemas peruanos.

Solo así demostraremos que las ciencias básicas son necesarias para el desarrollo y bienestar de los peruanos consecuentemente el poblador, comprenderá su importancia y defenderá su vigencia que hoy día se ve amenazada por un gobierno cortoplasista y mercantilista.

Los problemas que aquejan a nuestro país, son de tal complejidad que requieren de la contribución de todas las especialidades.

Pensar en nuestro problemas no quiere decir desistir del conocimiento actual, SI NO usarla para encontrar soluciones nuevas que nos permitan mirar el futuro con mayor confianza.

No se trata de hacernos al lado de las nuevas olas de la revolución del siglo 21, sino subirnos a ellas para alcanzar con mayor rapidez el ansiado despegue para el desarrollo sostenible.

Haciendo genética si, pero orientándola a la geonómica de nuestra biodiversidad para buscar en ella la riqueza que la naturaleza nos brindó.

Biotecnología si, pero para buscar mayor productividad de la agricultura, disminuir el hambre y nutrir mejor a nuestro niños, y erradicar virus y enfermedades peruanas.

Nuevos materiales y nanotecnología si, pero para agregar valor a nuestras riquezas mineras, servicios de salud y procesos que la pequeña y mediana empresa requiere.

Finalmente las tecnologías de miniaturización e información si, pero para agilizar procesos productivos y de servicios, disminuir costos, mejorar la educación y hacer mas eficientes los procesos de gestión y de gobierno.

Siendo hombres conocedores de estas olas, tenemos que ser los navegantes que guíen las naves Perú, en medio de este mar embravecido de la globalización, hacia los puertos del desarrollo y del bienestar.

Somos hombres y mujeres que le dedican su vida a la investigación, y también a la enseñanza, nuestras vidas se han hecho en los laboratorios, no solo dentro del país sino también en el extranjero, todos hemos pasado mínimo 10 años de nuestras vidas en ambientes diversos de Europa, Norteamérica y América.

Sabemos como se trabaja en equipo, nuestros brazos se extienden a los lugares mas lejanos, porque siempre hay algún colega a quien recurrir, para discutir un problema, sabemos llevarnos bien con musulmanes, budistas, católicos, protestantes o ateos.

La ciencia nos ha permitido, sentir y ver la esencia de las cosas, para nosotros vale la capacidad del alumno y no la condición social, credo religioso o procedencia geográfica. Sabemos que en la búsqueda de la verdad nuestra verdad no cuenta.

Toda esta experiencia tenemos que ponerla al servicio del Perú, mas de lo que estamos haciéndolo hoy, separadamente.

Tenemos que trabajar con equipos multidisciplinarios enfrentando problemas estratégicos que las hemos identificado según las necesidades del país y de lo que queremos ser en el 2015.

Hoy nos unen los problemas de pobreza, desempleo, salud y educación. Pero nos da, esperanza, alegría, confianza y fuerza saber que nos presentaremos a las grandes conferencias científicas, defendiendo nuestros conocimientos obtenidos, en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas, avanzaremos con calma, pero seguros que los jóvenes científicos que iremos formado, solidificarán la presencia en el mundo de un estilo propio de hacer ciencia para el desarrollo de un país, que hoy muchos agoreros del mal y del atraso la consideran inviable.

Con el poder de la mente y la fuerza del corazón, el Perú sí es viable.
Viva la Ciencia
Viva el Perú.

Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 12 de junio de 2005

No hay comentarios: