martes, 27 de febrero de 2007

La Naturaleza es Maravillosa pero Contundente

El ser humano siempre estuvo maravillado de la naturaleza, los bellos colores y las delicias aromáticas de las flores, la grandiosidad de los vuelos de las aves, los inalcanzables nevados, la multivariada vida marina, los hermosos y temibles felinos africanos, las fuentes de vida como el agua y la luz, las inalcanzables configuraciones estelares, el sonido, las enigmáticas estructuras de la reproducción vegetal y animal y la continuidad entre la vida y la muerte.

Nuestra curiosidad en miles de años nos llevó a pretender comprender el porqué de esos hechos. Nuestra pretensión de comprenderlo todo lo que veían nuestros ojos, motivó a los filósofos y científicos a buscar maneras, métodos, procedimientos, estructuras, modelos para finalmente establecer los paradigmas vigentes de explicación de los fenómenos observados, las teorías científicas. Esta sucesión de grandes hombres utilizaron el conocimiento previo, le añadieron algo más, el progreso de la ciencia fue y es de aproximaciones sucesivas, el gigante Einstein lo era porque estaba subido sobre los hombros de los que lo precedieron.

Hoy al inicio del siglo XXI, vemos como la naturaleza, nos muestra su soberanía, su autoridad, su inmensidad. Las inundaciones y sequías, nos parecen recientes, los desastres de hoy parecen mas frecuentes y trágicos que antes, algo está ocurriendo en el mundo.

Es reconocido por todos que estos acontecimientos son parte del problema global denominado cambio climático, una clara respuesta de la tierra frente a nuestro descuidado comportamiento con ella.
Las trágicas escenas de lodo, destrucción y muerte en la ceja de selva del Perú, nos lleva a preguntar ¿quienes deforestaron, irracionalmente los bosques en los cerros de Chanchamayo?, ¿cuál fue nuestro comportamiento durante estos hechos?, ¿qué decisiones tomaron los gobiernos?, ¿qué aprendimos en las escuelas?. Y de otro lado ¿qué hacemos con las emisiones dióxido de carbono?, ¿cómo manejamos los residuos en el hogar, en el barrio, en el distrito?. ¿Qué enseñanzas estamos aprendiendo de estos acontecimientos?.

Los científicos, mucho tiempo atrás, denunciaron las terribles situaciones que se podrían venir si no se modifican el comportamiento y cultura del uso de los recursos naturales renovables y no renovables. Pero eso es cosa pasada, lo que no podemos es dejar pasar, los acontecimientos actuales y no modificar nuestro comportamiento frente a ella.

La sociedad está sensibilizada, vía las imágenes de los noticieros, entonces es oportuno aprovechar de estas condiciones para sentar las bases de un nuevo comportamiento de respeto y protección de la tierra, tenemos que comenzar en nuestros hogares, luego en las escuelas.

Pero esto no va a funcionar ni cambiar si no se involucra el Estado, no solo el gobierno de turno. El gran problema parece recaer en el máximo nivel, no se tiene políticas de estado concretas, los consensos a que se llegan no son respetados cuando se alcanza el poder. Estos momentos de dolorosa sensibilización son pospuestos por discusiones estériles del referéndum, del retiro de la corte interamericana, de la culpabilidad del expresidente etc. Parece como si no hubieran ideas ni propuestas de prevención serías.
Comencemos por ejemplo con acciones simples como como:
  • Obligar a que todas las ciudades de mas de 5 mil habitantes no arrojen sus basurales y aguas servidas a los ríos sin previo tratamiento.
  • Obligar a que los gobiernos municipales presenten informes de contaminación de agua, suelos y aire.
  • Prohibir la circulación de vehículos con emisiones superiores a los niveles permisibles.
  • Clasificar adecuadamente los residuos en los hogares, definiendo bolsas de color para identificar plásticos, vidrios, metales y papeles.

Todas estas acciones deben iniciarse hoy mismo, y paralelamente reconocer que siendo la naturaleza maravillosa es contundente cuando se la descuida.

Pensamiento del día:
Loco es quien espera resultados diferentes, pero sigue haciendo lo mismo. (A. Einstein).
Los problemas en el Perú no se resuelven ..... o se resuelven solo. (Manuel Prado).

Agustin Zúñiga Gamarra

Lima, 28 de enero de 2007

No hay comentarios: