viernes, 2 de marzo de 2007

Los Resultados de la Evaluación Censal

..... EN LOGICA MATEMATICA EL NIVEL ES DEPRIMENTE


Tengo frente a mi los pocos cuadros publicados en los diarios sobre los resultados de la evaluación a los docentes realizada recientemente. Ingresé a la pagina del ministerio y no se encuentra mayor información al respecto. Por lo que solo puedo usar las cifras desde los diarios.

Resalta el hecho que los diez mejores resultados son de provincias. No hay un solo profesor de la capital, Lima. ¿Qué significa eso?, ¿Los profesores de provincias están mejor preparados?, ¿La capacitación es mayor en provincias?, ¿Los profesores de Lima, no participaron?, ¿Cómo serían los resultados si hubieran participado los docentes de colegios particulares?, ¿En la educación publica todos están mal?.

Independientemente del tipo de la prueba, que puede ser discutible, nos ha permitido ver que la gran mayoría de los profesores en Lima no utilizan, para su preparación, la diversidad de oportunidades que aquí existe. Nos ha ratificado el hecho que estamos en una sociedad memos orientada hacia la ciencias naturales. Se comprende mejor los textos que el manejo de situaciones de lógica matemática.

En cuanto a los resultados de razonamiento lógico matemático, en el ámbito urbano los que están por debajo del nivel I (es decir alcanzan solo el 0 y I, solo llegan a los niveles básicos) suman el 84.6% mientras que en el rural alcanza el 87.5%. Que se desagrega en 80.9% para secundaria, 88.4% para primaria y 92.9% en inicial. El nivel óptimo por cada mil maestros alcanzan 4 en inicial, 5 en primaria y 26 en secundaria en todo el Perú.

La conclusión inmediata, es que los docentes enseñan mal lógica matemática. Si los propios docentes no alcanzan a realizar cálculos aritméticos simples y tampoco reproducen procedimientos rutinarios cortos, cómo pueden transmitir conocimiento de valor alguno. La situación es doblemente lamentable por cuanto esto ocurre desde las etapas formativas inicial y primaria. Esto explica, en parte, el poco interés y posterior numero reducido de especialistas en ingeniería y ciencias naturales.

Corresponde a los alcaldes provinciales, presentar a las comunidades respectivas los resultados con mas detalle, a fin de poder, compartir y colaborar con algunas ayudas, porque en el momento actual del siglo XXI, los temas de ciencia y tecnología son cada vez mas importantes y existen diversidad de ideas y herramientas en el mundo que pueden ser usados para mejorar el aprendizaje del alumno. Esperamos saber con mayor precisión:

¿Cómo usan los computadores?
¿Cómo usan los materiales y situaciones cotidianas?
¿Como usan los juegos?
¿Como usan los proyectos?
¿Qué ejercicios cotidianos se dejan?
¿Qué competencias se organizan?
¿Qué bibliografía disponen?
¿Qué instrumentos y herramientas disponen?
¿Cómo se organizan los profesores especialistas en matemáticas y ciencias naturales?
¿Qué publicaciones producen?


Debemos aprovechar de esta evaluación, para profundizar y precisar los problemas y plantear soluciones, referentes a métodos, medios y contenidos. No dejemos pasar la sensibilización alcanzada por la sociedad por una mejor educación, y promovamos la vigilancia de los padres sobre las competencias que deben adquirir sus hijos. Tenemos que fortalecer la cultura de evaluación que se ha iniciado.

Pensamiento del día:

El camino de la sabiduría?. Es simple: errar, y errar, y errar nuevamente; pero menos, y menos y menos. (Piet Hein)

La educación es un acto de amor, por eso, un acto de coraje. No puede temer el debate. El análisis de la realidad. No puede huir a la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa. (Paulo Freire).

La conciencia crítica es la representación de las cosas y de los hechos como se dan en la existencia empírica. En sus correlaciones causales y circunstanciales. La conciencia ingenua (por el contrario) se cree superior a los hechos, dominándolos de afuera y, por eso, se juzga libre para entenderlos conforme mejor le agrade. (Vieira Pinto).

Lo que tendríamos que hacer, ..... era intentar una educación que fuese capaz de colaborar con él (el pueblo) en la indispensable organización reflexiva de su pensamiento. Educación que le pusiese a disposición medios con los cuales fuese capaz de superar la captación mágica o ingenua de su realidad, por una dominantemente crítica. (Paulo Freire)


Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 25 de febrero de 2007

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