viernes, 2 de marzo de 2007

El Juego del Nanomundo



Estimados señor, señora, joven o niño, a riesgo de que el programa pierda alguna sintonía, en esta oportunidad voy a atreverme a presentar por radio un juego que nos llevará a visitar dimensiones muy pequeñas.

Para iniciar este juego, le pido por favor busque una hoja de papel, un lapicero y una calculadora de bolsillo, siéntese cómodo en la mesa junto a sus hijos y permanezca atento, para comenzar el juego DEL NANOMUNDO, ...... una recomendación previa....... en todos los juegos donde aparezcan números es útil ir anotando todos aquellos que se van mencionando.

Como quiera que algunos puedan no tener a su alcance todos estos instrumentos, el contenido de este programa es reproducida semanalmente en INTERNET en el blog
http://ventanacienciaydesarrollo.blogspot.com

El juego consistirá en que los integrantes del grupo de viajeros que rodea la mesa, reducirán su estatura a la mitad cada vez, debiendo usted estimado oyente, que determinar cuánto es la nueva estatura, paralelamente deberá identificar algún objeto conocido de esas dimensiones. Vaya construyendo una tabla de tres columnas, en la primera el número de juego, en la segunda nuestra estatura y en la tercera algunos objetos de esas dimensiones.

A sus marcas...... listos .... va........comencemos el juego asumiendo que todos tenemos una estatura inicial 2 metros algo espectacular para los bajitos. Nuestra primera anotación es estatura inicial 2m. Los objetos de comparación pueden ser por ejemplo la altura de la puerta 2m, la superficie de mi sala es 4m x 4m = 16 m2, la superficie de mi casa es 10m x 10m= 100 m2.

Hagamos el primer juego, ......... es decir reduzcámonos a la mitad,...... ¿de acuerdo?..... ¿ya lo hicieron todos?... ahora..... ¿ cuánto es nuestra nueva estatura?..... ¿quien acertó?.... ¿que dice el papá o la mamá?.... de 2 metros pasamos a .... ¿cuánto?... Claro 1 metro, y ¿cómo ve el mundo ahora?. .. el mundo prácticamente es mismo, salvo que a nuestros amigos los veremos como si se hubieran duplicado pero que para fines prácticos no ha cambiado casi nada. Total los niños suelen tener 1m a los 7 u 8 años y se entretienen muy bien.

Vayamos al segundo juego y nos reducimos otra vez, ... ahora... ¿cuanto medimos?... que dice el papá, o la mama? ... claro acertó la niña...... ahora medimos 0.5m, medio metro, 50 cm, es decir nos redujimos a ¼ del inicio, esto si nos produjo un cambio sensible, tendremos dificultades de vivir en el mundo actual, por ejemplo no veríamos la superficie de las mesas, que usualmente están a 70 cm de altura, pero con cierta dificultad subiríamos a los muebles, nuestro tamaño será la de un bebe de 1 año, de modo que talvez requeriríamos cambiar la altura de nuestras camas y sillas.

En el tercer juego nos reducimos nuevamente a la mitad... y ahora,.... ¿cuánto medimos?... claro la mitad de 50 cm es 0.25 (=1/8 x 2) m, veinticinco cm. Es decir nos redujimos a 1/8 “un octavo” de la estatura inicial. Ahora somos del tamaño de un cuaderno de oficio aproximadamente, el mundo se complicó, la casa nos parece extremadamente grande, ahora la altura de la casa será casi 8 veces mas grande de lo que era antes, digamos que las puertas que median 2 metros ahora van a verse como si midieran 16 metros casi como una casa de 5 pisos.

La superficie de una habitación tendrá un cambio mas dramático, digamos que nuestra casa de 10 m de lado, ahora nos parecerá mas grande en 8 veces por lado es decir 10m x 8 = 80m , dando un área de 80 x 80 = 6400 m2. Es decir próximo a una manzana completa de 100m x 100m = 10 000m2. Imagínense caminado una cuadra cada vez que deseamos ir de la cocina a la puerta de entrada cuando suena el timbre, seria muy cansado. Con 25 cm de estatura los muebles nos parecerán inalcanzables, el mundo se nos complico. Digamos que es muy incomodo.

Por razones de tiempo no voy a continuar el juego pero les planteo que hagan cálculos hasta el juego 29 y allí alcanzaran las dimensiones de los nanómetros es decir estaríamos con una estatura de aproximadamente 2nm, un dos con nuevo decimales delante (0.000 000 002). Los átomos nos parecerán pelotas de fútbol, y podremos manipularlos como tales. Una arteria digamos aquella que nos suelen pinchar para sacar sangre, debe tener unos 3 mm de diámetro, esta seria un millón de veces mas grande, es decir que podríamos ingresar con miles de nanocarros para hacer la limpieza que quisiéramos. Estaríamos trabajando como hoy día se hace una autopista, un corredor vial un subterráneo. Etc.

Muchos de nosotros hemos sido testigos en los últimos años de la miniaturización de los componentes de objetos electrónicos, como los teléfonos desde los de manivela a celulares o de las computadoras XT a portátiles. En la microelectrónica se ha reducido enormemente el tamaño, pero un transistor, por ejemplo, sigue teniendo millones de átomos y podemos verlo sin necesidad de un microscopio. La nanotecnología, en cambio, maneja átomos individuales, que no podemos ver. Los microcircuitos electrónicos se miden en micrómetros, esto es, millonésimas de metro. Las nanoestructuras se mide en nanómetros, una unidad mil veces menor que el micrómetro.

En la nanotecnología ya se están construyendo nanocircuitos y nanomáquinas que cambiarán nuestro mundo de una manera que apenas vislumbramos. Como ya lo dijimos, un nanorobot podría entrar al cuerpo humano a destruir células cancerosas y un nanocircuito podría ser el componente principal de un audífono insertado en el oído humano.

La capacidad de manipular átomos a voluntad es la base de la nanotecnología y esta habilidad se ha desarrollado increíblemente en la última década. Un ejemplo natural de lo que pasa cuando se colocan los mismos átomos en forma diferente es el del grafito y el diamante. Ambos están compuestos por átomos de carbono, pero la colocación de estos átomos es muy distinta.

Lo que esta haciendo la ciencia hoy día es tratar de construir esos robots del tamaño manométrico. Digamos que queremos repetir las fabricas de las células que de manera visionaria Richard Feynman dijera en 1959:

“Las células son muy chiquitas, pero están muy activas; fabrican diversas sustancias, andan por ahí, se contornean, y hacen toda clase de cosas maravillosas, todo en una escala muy pequeña. Además almacenan información. Consideren la posibilidad de que también nosotros podamos construir una cosa muy pequeña y que ésta haga lo que queramos”.

Estimado joven oyente el futuro que se avecina requiere de talentos como tú, que estudien disciplinas que en el futuro se requerirán, no solo miren aquellas profesiones que nuestros abuelos o padres siguieron.

Agustin Zuñiga Gamarra
Lima, 20 de marzo de 2005

1 comentario:

NILA dijo...

Querido hermano Acucho:
Estoy contenta de haber leido tu publicación en la web, encuentro las fotografías muy significativas y tu propuesta de juego muy interesante, espero realizarlo este fin de semana cuando estemos todos en casa.
Espero que continues escribiendo en esta pagina y añadiendo más fotografías si es posible.
Abrazos NILA