viernes, 2 de marzo de 2007

El desarrollo en la globalización

........ ESPECIALIZARCE EN ALGO


Un colega peruano en Brasil estaba a punto de ir a los Estados Unidos a realizar un posdoctorado, fue a despedirse de su asesor y este le respondió:


“ de modo que te vas a EEUU, .... me parece muy bien... cuando joven yo era un anti-americano ... luego viajé a EEUU y llegué a comprender que .....para que alguien mantenga esta convicción debería vivir allá un tiempo ...... allí vas a ver realmente qué es una un país desarrollado no solo no vas a ver basurales en las esquinas, perros deambulando, calles angostas en mal estado, tráfico caótico, vehículos destartalados y viejos ....sino también veras que la gente trabaja sabiéndose que son los mejores en el área, que son los primeros trabajando en el tema, que el mundo espera sus resultados.... esa pretensión, o convicción de ser el mejor es la gran diferencia entre esa sociedad desarrollada y las nuestras, y ese contacto cuando vuelvas a tu país te hará ver de manera diferente el mundo y tu aporte será mejor”.

Esta vivencia puede ser muy simple para encarar el complejo problema del desarrollo, que va desde lo religioso hasta lo geográfico, pasando por lo político, económico, tecnológico, militar, e inclusive rasgos étnicos. Es difícil encontrar uniformidad en los factores que definen el desarrollo y peor aún en alguna receta. En lo que sí podemos estar de acuerdo en la mayoría de países es que en el momento actual la sociedad está más internacionalizada, las fronteras son menos geográficas, los bienes se producen en lugares muy distantes de los puntos de venta, las empresas han crecido tanto que no se conocen a sus propietarios, mueven presupuestos mayores que la de muchos países.... este es el ambiente de la GLOBALLIZACION, que se ha consolidado por la revolución de la tecnología de la información.

Ante este hecho, la sociedad mundial tiene que aprender a vivir en este MUNDO GLOBALIZADO, que para unos es negativa, para otros es bueno porque les permite llevar sus productos hacia grandes mercados produciéndole mas ganancias. En cualquiera de estas posiciones se reconoce que en este escenario se debe COMPETIR.

Estas discrepancias se ahondan si el termino competir se relaciona en exclusividad con algunos deportes como el box, el basket, o la guerra...... donde incuestionablemente el débil es superado por el fuerte y en base a ello extrapolan para concluir que la globalización no es conveniente para los países pobres.

Sin embargo el termino COMPETIR no puede ser visto exclusivamente como la confrontación entre el débil y el fuerte. Como es el box con los mismos guantes en un reducido cuadrilátero. El basket con la única bola en el mismo rectángulo. La competencia entre países y sociedades no es solo por el único bien y en un único lugar.

Inclusive en la propia naturaleza la tesis que sólo sobrevive el mas fuerte presenta serias dudas, aquí se presentan un sin número de trucos para eludir dicha tesis. Tal es el caso de las aves que gracias a las muy diversas formas de sus picos, acceden a distintas fuentes de alimentación, estas aves escaparon de la dura lucha competitiva creándose un “nicho ecológico”. En este sentido puede decirse, que de manera natural se han convertido en la mejor especie en su especialidad. En cierto modo, un nicho ecológico es una reserva, una zona protegida, en la que una especie determinada puede vivir por sí sola sin ser molestada.

Otro ejemplo de supervivencia en la ruda lucha por la vida nos da la simbiosis, en la cual, dos especies muy distintas se ayudan mutuamente; más aun, sólo la presencia de una de ellas permite la existencia de la otra. Es el caso de las abejas, que se alimentan del néctar de las flores y transportan al mismo tiempo el polen, con lo cual se ocupan de la fecundación y, por consiguiente, de la reproducción de sus sustentadoras. También es el caso de los pájaros que entran volando en la boca abierta de los cocodrilos para “limpiarles” los dientes o de las hormigas que mantienen pulgones como “vacas lecheras”.

Estos ejemplos nos proponen la regla siguiente

“el éxito en la naturaleza sin ser el mas fuerte está en hallar su nicho ecológico”.

Después de lo anterior, talvez, ahora estemos en mejores condiciones de entender la globalización y tratarla con mas perspectiva. Pues si no somos los mejores ni los mas fuertes sí podemos sobrevivir en ella si logramos ESPECIALIZARNOS en algo, y si buscamos nuestro NICHO ECOLÓGICO.

Aplicar esta regla al desarrollo de nuestro país o departamento o provincia o distrito o incluso nuestra propia familia exige como primera tarea pasar revista por la diversidad de nuestras capacidades y poder rescatar alguna ventaja que la naturaleza o la experiencia nos a otorgado.

Para que esta VENTAJA COMPARATIVA tenga éxito en la confrontación con los competidores que venden similares productos, tenemos que añadirle VENTAJAS COMPETITIVAS mediante el uso de la investigación e innovación es decir mediante el CONOCIMIENTO.

Cuando hablamos de desarrollo nos referimos en primera y ultima instancia al DESARROLLO DEL SER HUMANO que significa disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr una vida decente entendida como la disponibilidad de descanso, de atención a actividades culturales, sociales y políticas.

Para alcanzar este objetivo podríamos guiarnos de los principios propuestos por las Naciones Unidas: productividad, equidad, participación y sostenibilidad, es decir necesitamos producir mas de lo que consumimos mediante el empleo remunerado, ser inflexibles en la igualdad de oportunidades, extender los espacios para la participación de todos en las decisiones y asegurar que ese desarrollo permanezca para nuestros futuras generaciones.

Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 23 de enero del 2005

No hay comentarios: