viernes, 2 de marzo de 2007

Divulgar ciencia por radio

...... UN RETO CONTRA LOS ADIVINOS Y VIDENTES

Una de las tareas mas difíciles para un divulgador de la ciencia es hacerlo por RADIO. En los medios escritos, se dispone de imágenes que ayudan al entendimiento de lo que se pretende transmitir, o el lector mismo puede volver a leer el párrafo si es que no lo entendió, pero por radio la dificultad es mayor, como hacer para captar la atención, del radioyente. Ese es el reto que tengo que enfrentar domingo a domingo. Si el sentido del oído es lo único que cuenta talvez tenga que usar sonidos, voces, cantos a fin de mantener al oyente atento y no cambie de dial en el acto.

Como hacer por ejemplo que usted amigo oyente, mantenga su sintonía si hablo del origen del universo, de la clonación, de la biotecnología, de los huecos negros, de la opto electrónica, de la nanotecnología, del efecto invernadero, de los biomateriales, de robótica etc. Sin duda que no es fácil. Nuestra cultura cotidiana, no es receptivo a este tipo de lenguaje, le parece extraño, y a veces inservible, o carente de importancia, algo como que “eso no va conmigo” o el director del programa dirá eso no eleva el “rating”.

Sin embargo eso, no ocurre cuando, en la radio escucha la voz de una señora, que leyendo cartas o el horóscopo, describe el futuro a un oyente con solo saber su nombre u oir su voz. Allí la radio se copa de llamadas telefónicas de jóvenes y adultos hombres o mujeres, a cualquier hora del día o la noche, deseando saber su futuro. Similar situación se observa ahora en la televisión en todos los programas del medio día, en una de ellas, incluso, la “vidente” toma una lupa y observándole la pupila de un ojo le describe su pasado, presente y futuro.

Si esto lo repiten en radio en TV horas y horas, la gente va a terminar acostumbrándose y aceptando esa forma de ver el mundo. Esta cultura que no tiene ninguna base científica (en otras palabras es un engaño) se impone a la otra que parece extraño, difícil, pero tiene base científica.

Ahí esta el reto y el aporte de este programa, que busca incentivar en usted estimado oyente, su aproximación a la cultura científica, en un principio estos términos parecerán difíciles duros de entender, pero con el tiempo comprenderemos los fundamentos de la misma, sabremos reconocer o exigir bases científicas a los comentarios que nos presentan en la radio, televisión y los medios escritos, no seremos presa fácil de atractivos charlatanes, que en el fondo se aprovechan de la gente de menos recursos analíticos.

Abusando de su atención estimado oyente, traiga a su hijo estudiante de primaria o secundaria o universidad y acérquele la radio y propóngale escuchar este programa, ellos van a ser el futuro de nuestros pueblos y deben cuanto antes adquirir herramientas que les fortalezca la capacidad del análisis científico saber identificar el problema, plantear hipótesis y evaluar los resultados.

El presente año la UNESCO, ha declarado al 2005 como el Año Internacional de la Física, en homenaje a los 100 años de aquel año maravilloso, de 1905, cuando Albert Einstein, publico en un solo año 5 artículos científicos, que modificaron el rumbo de la física del siglo XX, y cuyas consecuencias se extendieron a otros aspectos de la sociedad, de ellas dos son las mas conocidas: la relatividad especial y el efecto fotoeléctrico. Para Roger Penrose (profesor de la universidad de Oxford y uno de los mas grandes físicos teóricos de la actualidad) este fue el segundo año maravilloso, pues el primero ocurrió en 1666 cuando Sir Isaac Newton (ingles) realizó la hazaña increíble de crear el cálculo, la teoría de los colores y la teoría de la gravitación. Para el mencionado profesor la lista de misterios de la naturaleza vigentes nos preveen que habrá un tercer año maravilloso, que esperamos estimado oyente niño o joven hombre o mujer, sea usted aquel que produzca ese tercer año maravilloso.

Muchos de nosotros diremos con pesimismo y/o realismo, ............. en medio de las circunstancias actuales cómo surgirá un niño o joven que pueda trascender nuestras fronteras y aportar con tanta sabiduría?. ¡Esto es utópico!. ¡Las escuelas, los profesores, los padres de familia, la sociedad, ....., el presupuesto etc. no lo permiten!, exclamaría un maestro eufórico. ¿Cómo podremos acercar a nuestros jóvenes a las fronteras del conocimiento, bajo estas condiciones?. ¿Cómo incrementar sus potencialidades para la ciencia desde muy niño?, ¿Cómo exigir al máximo las capacidades presentes en ellos?.

Por momentos nos quedamos abrumados por la falta de respuesta a esta andanada de preguntas, reales, ... Pero tenemos que persistir en trabajar en esa línea, y con las herramientas que dispongamos. La primera y mas barata actividad, de fomento a la investigación debe comenzar en nuestros hogares y escuelas incentivando la CULTURA DE LOS PORQUE... Es decir indagar constantemente, buscar la causa de los hechos, hacer árboles lógicos de causa y efecto frente a los problemas que se nos planteen, y desde allí surgirán hipótesis que deberán ser probadas.

¿Porqué la tierra es redonda?,
¿Porqué el agua de mar es salado?,
¿Porqué la tierra gira alrededor del sol?,
¿Porqué el agua pasa de liquido a vapor con el calor?,
¿Porqué vivimos en el útero de la madre si no tenemos acceso al aire?,
¿Que hubo antes que se formase el sistema solar?,
¿El universo tiene comienzo y fin?,
¿Porque están desapareciendo las nieves de los cerros de la cordillera blanca?.

Si estas preguntas parecen complejas comencemos por las pequeñas y cotidianas cosas:

¿Porqué flota la madera y no la piedra?,
¿Porqué funciona la radio?,
¿Porqué el agua liquida se solidifica?,
¿Porqué el día dura mas en el verano?,
¿Porqué dormimos de noche y no de día?,
¿Porqué tenemos cabellos o uñas?.


Allí nacerá en el niño el afán de buscar una respuesta, acudirá a las fuentes de información, forzará su mente para analizar y organizar alguna respuesta, experimentará hipótesis, preguntará a su profesor del colegio, visitará las universidades en busca de consultas, conocerá el nombre de los especialistas en esos campos, reconocerá que hay información valiosa en idiomas diferentes, y se interesará en aprenderlos, ... nacerá en ellos una motivación fuerte por la búsqueda de explicaciones y no de aceptaciones.

Otra opción es plantearse el juego de ir reduciéndose mas y mas y describir el mundo que veríamos: Supongamos que nos redujéramos 1000000 (un millón) veces e ingresáramos a un ladrillo como lo veríamos?.

La historia nos narra que Richard Feynman (premio Nóbel de física) jugaba y competía con su hijo en describir lo que veía el uno al otro, cuando se reducían al tamaño de un microbio y caminaban entre las hebras de la alfombra. Estos juegos llevaron a Feynman a vaticinar que un día manipularíamos los átomos como lo hacemos con una pelota de fútbol. Lo que hoy día se esta siendo realidad con la NANOTECNOLOGÍA y muy pronto tendremos nanorobots que ingresaran por nuestras venas a reparar algún desperfecto en el corazón o limpiar algún órgano. Es decir tendríamos “serenos” nanométricos.

Si todavía sigue en sintonía de este programa, estimado oyente, le voy a robar un minuto mas, y proponerle que comencemos desterrando la cultura de la cartomancia, de la quiromancia, del horóscopo, del prender velas coloreadas, es decir de la aceptación a ciegas de verdades absolutas. Propugnemos el dialogo y la búsqueda de explicaciones, confrontando hipótesis, alternativas y reconozcamos con altivez aquella propuesta que tiene mejores argumentos, si es posible aquella que es acompañada de números y estadísticas.

Las palabras bien dichas, bien adornadas, que suenan lindo a los oídos pueden no tener sustento lógico o provenir de hipótesis falsas. Para darnos cuenta y desnudar esos engaños tenemos que prepararnos e incorporar en nuestra hijos y familiares la cultura de la critica racional. La cultura del análisis científico. Con ello estaremos contribuyendo con seguridad a tener generaciones mas fortalecidas y mejor formadas en el pensamiento científico, y con ello estaremos construyendo un futuro de hombres capaces de resolver nuestros problemas que las generaciones predecesoras no pudimos.

Pensamiento del día:

“En la actualidad, ninguna nación que desee adoptar medidas eficaces… puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente”. ( Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas)




Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 13 de marzo de 2005

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