lunes, 14 de marzo de 2011

Una Central Nuclear


Es una instalación que sirve para generar energía eléctrica basada en la generación de calor desde las reacciones nucleares de fisión. El combustible usualmente es Uranio enriquecido (U235 al 5%), el resto del combustible tiene U238 (95%).
La reacción nuclear no solo produce calor sino también radiaciones radioactivas las cuales deben ser blindadas del medio ambiente para evitar efectos daniños.
Las partes principales de una Central son:
El núcleo (constituido por los elementos combustibles).
El sistema de barras de control (absorbedores de neutrones com cadmio).
El sistema de refrigeración (circuito primario y circuito secundario), el refrigerante (agua ligera) es usado para remover el calor. El flujo del primario ingresa al núcleo y se pone en contacto con el combustible, el flujo del secundario no contacta con el núcleo sirve para enfriar el primario en una unidad de intercambio de calor. El refrigerante que transporta el calor puede transformarse en vapor que luego moviliza las turbinas convirtiendose en energía eléctrica.
La forma como se combinan el combustible y el tratamiento del refrigerante definen los tipos de reactores. Tales como el BWR (reactor en agua en ebullición), PWR (agua bajo presión). Que son los mas usados. Las contenciones (estructuras qué impiden la salida de posibles radiaciones).
Resumiendo:

- Nucleo del reactor (con su respectiva contención o vasija)

- Circuito primario (bombas para mover el líquido que pasa por el núcleo)

- Turbinas (donde el vapor se transforma en energía eléctrica)

- Intercambio de calor (si es vapor se usa el condensador)

- Circuito secundario (bombas para mover el líquido frio que vien del exterior)

- Las contenciones (Una para la vasija y otra para el primario y para el secundario)



Ahora pasemos a ver como era el reactor de Fukushima

No hay comentarios: