lunes, 14 de marzo de 2011

El Reactor Nuclear en Fukushima: BWR


En la Central denominada FUKUSHIMA DAICHI, hay 6 reactores de los cuales la mayoría de ellos son BWR. El que vamos a mostrar es uno de ellos.


UNIDAD 1:

439 MW de potencia eléctrica. Refrigerado con agua ligera. Se puso en operación en 1971.


Este reactor presenta las siguientes partes:

1. La vasija de presión del reactor.

2. El núcleo del reactor con el conjunto de elementos combustibles que son de color rojo.

3. Las barras de control. En la posición de parada ellas deben estar completamente insertadas.

4. El vapor. El refrigerante se calentó y se convirtió a vapor sale hacia la turbina.

5. El ingreso de agua primara a la vasija. Requiere estar "fria" al ingresar. Color azul.

6. Las turbinas. Ellas reciben el vapor para que se transforme en energía mecánica.

7. El generador. Convierte la energía mecánica de la turbina en energía eléctrica.

8. El condensador. Unidad donde se transfiere calor del primario al agua del secundario que viene frio desde el exterior.

9. El refrigerante. Agua que ingresa desde el exterior para discurrir por el secundario y sacar el calor del condensador.

10. Las bombas. Tanto en el primario como en el secundario para mover el fllujo de agua al caudal requerido.


Contención. Se observan dos contenciones una para la vasija donde está el núcleo. Y, otra donde está el condensador, bombas, tubina, básicamente.
COMO FUNCIONA:
El calor del núcleo es extraido por el refrigerante que es agua ligera, el cuál llega a hervir a 285°C, pues hay una presión en la vasija de unas 50 atmosferas. Allí el vapor debe estar en el orden de 10 a 15 %. El vapor sale hacia la turbina y la mueve. El vapor caliente cae al condensador donde se enfría para convertirse en agua y volver a entrar al núcleo.
En estos reactores el número de elementos combustibles son de varias centenas, donde cada elemento combustible tiene unas 100 varillas de uranio.
Las fisiones son producidas por el U235. Sin emargo habiendo mucho U238 los neutrones lo convierten a Pu239, que también utilizarse para añadir fisiones.
El agua no solo es refrigerante, también trabaja como MODERADOR, pues para que fisiones el U235, el neutron debe perder energía.
Un aspecto que lo hace seguro a este sistema es el hecho que si aumenta la potencia mas de la cuenta, las burbujas pueden tapar a los combustibles y hacer menos eficiente la moderación consecuentemente el neutron tendrá menos probabilidad de fisionar y finalmente disminuiría la potencia es decir se autorregularía. Este fenomeno se conoce como coeficiente de reactividad por vacío negativa.

No hay comentarios: