lunes, 14 de marzo de 2011

Seguimiento a la Emergencia Nuclear de Japón

Cuando se maneja información técnica muy sofisticada, tal como las referidas a Centrales Nucleares, algunos medios de difusión suelen situarse muy fácilmente del lado especulativo, hasta alarmista. Pareciera que su interés principal solo fuera mantener la audiencia pegados al TV, esperando un desenlace fatal.

Esto podría deberse a la escacez de especialisas con acceso a dichos medios. Pero, también pareciera que hubiera un interés por favorecer a algún grupo, particularmente si de por medio hay mucho dinero. Algunos especialistas se prestan a dichos intereses posponiendo el criterio principal de la difusión que es hablar con datos y hechos visibles, pues se iría en contra de uno de los pilares de la difusión científica, que es que el público tiene derecho a no saber. Decir que no se tiene información y no se sabe, es mejor que mentirles.

Por todo esto siemmpre los técnicos tenemos la obligación de participar en la información que se brinda al público, proveyéndoles datos, hechos y sobre todo interpretando los términos y cifras.

Esta situación se ha puesto muy en evidencia en el reciente terremoto de Japón y la emergencia producida en una de las unidades de la central de Fukushima.

La CNN estuvo el día sábado, 12-03-2011, casi 16 horas tratando de mantener al público inmovil frente a dicho canal, persistiendo en que era inminente la fusión del núcleo y la fuga de material radioactivo.

Se notaba un interés particular de acorralar a la energía nuclear, a favor de otras fuentes, situándola exclusivamente peligrosa.

Dicho esto, en este espacio, trataremos de informar científicamente la situación ocurrida en Japón y la central de Fukushima.

No hay comentarios: