domingo, 13 de marzo de 2011

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA Y EL SISMO:JAPON

Cuando hablamos muy a la ligera sobre temas muy tecnicos, como es lo referente a los reactores nucleares, se puede llegar a alarmar al público, desinformar a veces involuntariamente, pero otras de manera muy interesada. Esto lo digo, a propósito de los acontecimientos recientes de Japón, y la Central Fukushima. Y lo que vi en el canal CNN. Será entonces mi intención, y deber, poner a ustedes estimados lectores una información mas objetiva.

Que es una Central Nuclear
Es el instrumento (complejo)donde se genera energía electrica teniendo como fuente de calor la reacción nuclear de fisión. El sistema se diferencia del convencional (hidrúlico, o fosil) en esta parte, el resto es prácticamente el mismo (turbina y sistema de conexión a la red eléctrica) . La gran diferencia es que ademas de calor si libera gran cantidad de radiaciones nucleares. Por ello está debe estar alejada del trabajador y del público, mediante el blindaje.

Es caso de Japon qué la Central de Fukushima
Las centrales mas usadas son los BWR (agua en ebullición) y PWR (agua bajo presión), estos utilizan el agua ligera (común) como refrigerante (líquido que sirve para remover el calor del núcleo, donde se producen las fisiones nucleares), el calor lo vaporisa a una temperatura de 285°C (dado que la vasija está a mayor presión) este vapor se dirige a mover la turbina. Luego el vapor se condensa (vuelve a agua) y se enfría en el condensador, con agua que viene de afuera (agua de mar puede ser o de rio) esta agua no pasa por el núcleo, este sistema se denomina el circuito secundario, y el agua que pasa por el núcleo el circuito primario. Estos sistemas requieren de bombas par mover a

PROBLEMA DE FUKUSHIM
La energía eléctrica necesaria para mover las bombas se averiaron con el terremoto, y el sistema de emergencia que son bancos diesel, no pudieron cubrir su trabajo porque el sistema estaría averiado y así dispongan de energía no podrían. Así al núcleo no ingresaba agua fría sino agua con cierta temperatura lo que no hacía eficiente la refrigeración. Esto fue elevando la temperatura yla presión dentro de la vasija.


No hay comentarios: