domingo, 22 de mayo de 2011

Terrorismo Radiactivo: Previsión Redoblada




Todos transitábamos más o menos tranquilos, en algún lugar del mundo, de pronto todo cambió con la noticia de la caída de las torres gemelas en Estados Unidos. El ataque terrorista más severo y de mayor connotación mundial había ocurrido. Desde este 11 de setiembre de 2001, nos hemos vuelto intrínsecamente, nerviosos, asustados, pensando en que en algún lugar de mucha convergencia humana, nuevamente surgirá algún loco para repetirlo.

Tras la muerte reciente del autor confeso de dicho atentado, es probable que se intenten repetir situaciones similares o peores. Por eso todos los que trabajamos alrededor de las radiaciones ionizantes, tenemos la responsabilidad de resguardar más nuestras instalaciones, instrumentos y mentalizarnos en la cultura de la previsión.

El presidente B. Obama (06-04-2010), dijo: “El mayor temor de EEUU y la seguridad mundial no es el intercambio nuclear entre naciones, sino el terrorismo nuclear mediante extremistas violentos”.

En esa dirección el artículo pretende traer a la memoria algunos aspectos de interés técnico. No se trata de hacer público documentación clasificada, relacionada con la construcción de artefactos bélicos, sino de buscar respuestas a preguntas que nos suelen hacer los estudiantes de ciencias e ingeniería en la universidad. Las fuentes de información son las que se disponen públicamente en las direcciones de acceso común.

Lima 20 de mayo de 2011

No hay comentarios: