domingo, 22 de mayo de 2011

Accidente Nuclear en Fukushima: Situacion y Futuro




Cuando se maneja información técnica muy sofisticada tal como las referidas al accidente de Fukushima, los medios de difusión suelen situarse del lado especulativo, hasta alarmista. Pareciera que su interés principal fuera mantener a la audiencia pegados al TV, esperando un desenlace, si es fatal mejor.


Esto podría deberse a la escasez de especialistas con acceso a dichos medios. O también pareciera que hay un interés económico de por medio. Estos medios posponen el criterio principal de la difusión científica, “el público tiene derecho a no saber”, decir que no se tiene información y no se sabe, es mejor que mentirles. Por todo esto siempre los técnicos tenemos la obligación de participar en la información que se brinda al público, sea proveyéndoles datos, validados o interpretándolos.


Esta situación se ha puesto muy en evidencia en el reciente terremoto de Japón y la emergencia de la central de Fukushima. Por ejemplo la CNN estuvo el día sábado (12-03-2011), casi 16 horas tratando de mantener pegada a la gente con su programación, exagerando todo, un poco más y querían trasmitir en vivo la primicia de la destrucción del reactor y la fuga de material radioactivo producido por la fusión total del núcleo. Trascendía un interés particular de acorralar a la energía nuclear, en favor de otras fuentes, situándola como completamente peligrosa.

Por todo esto, cuando ocurren incidentes o accidentes del tipo radioactivo o nuclear, en un país, las instituciones responsables deben actuar según los procedimientos recomendados por el organismo internacional de energía atómica (OIEA), como se evidenció en Japón: una sola persona se comunica a la prensa. Debido a que el tema nuclear se extiende muy rápidamente en el mundo, los países alejados de Japón, también deberían actuar de manera similar, señalando un interlocutor con la prensa, con el fin de evitar deformación y confusión de la información y alarma en la población.

Pero, si eso no ocurre con la Institución responsable, corresponde a los especialistas reconocidos, principalmente de las universidades, servir de intermediarios entre la prensa y la documentación técnica seria, que suele ser muchas veces incomprensible. Lo importante es tener la garantía de calidad del expositor. Esto es preferible a que el público quede sin información validada.

Dicho esto, en este artículo trataremos de informar científicamente la situación ocurrida en Japón con la central de Fukushima.


Lima, 17 de Mayo de 2011


(Artículo por publicarse)

No hay comentarios: