domingo, 22 de mayo de 2011

Keiko Fujimori con Futbolistas y sin Ciencia

Hoy en los noticieros de TV, veo a KFUJIMORI, rodeado de boxeadores, voleibolistas y futbolistas bailando. Ella prefiere a ellos que a poner al menos una palabra de ciencia en su Plan de Gobierno. El lunes, 16-05,de esta semana, en un encuentro de la comunidad científica, en el Instituto de Gobierno de la USMP. Se analizaron los Planes de Gobierno, en el ámbito de la ciencia. El balance resumido fue: PG de KFUJIMORI: 0 palabras de ciencia, 1 palabra de innovación, 0 palabras de tecnología. PG de OLLANTA: 9 páginas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. Este desequilibrio obviamente, pone a la Comunidad Científica del lado del candidato de Gana Perú.


Los resultados expresan la escaza calidad de la candidata y de su equipo de gobierno respecto al futuro del país. Sabido es que no podría haber crecimiento económico sostenible, sin incorporar valor a los recursos naturales, vía el conocimiento, fundamentalmente por la ciencia y tecnología.


Entonces, si no se va a potenciar la ciencia se está optando por una propuesta de mayor dependencia de los países dueños del conocimiento. Consecuentemente perderemos capacidad de innovación, que provocará pérdida de COMPETITIVIDAD, de ahí pérdida de PRODUCTIVIDAD, lo cual finalmente conducirá al decrecimiento económico, pérdida de empleo, deterioro del medio ambiente.


Este desconocimiento de la importancia de la Ciencia y Tecnología, en el desarrollo de un país contrasta con las opiniones de algunas personalidades como las siguientes:


“En la actualidad, ninguna nación que desee adoptar medidas eficaces... puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente" (Secretario General de las Naciones Unidas, 2004).


"En nuestro globo está habitado por dos especies distintas de seres humanos. 25% de la población de la humanidad... Son desarrollados. Ocupan el 40% de la superficie terrestre y controlan más del 80% del PBI; los 75% restantes de la población, "los miserables", viven en los 60% restantes del área del globo. Lo que distingue una especie de la otra es, un poderío que resulta básicamente de las diferencias en su dominio y utilización de la ciencia y tecnología contemporáneos. Depende de una decisión política y aquellas que comandan los destinos de los países en desarrollo adoptar las medidas necesarias para permitir que "los Miserables" pueden crear, dominar y utilizar la ciencia y la tecnología modernas". (Abdus Salam, premio nobel de Física ).


"Brasil será un país desarrollado, cuando venda conocimiento" (Ignacio Lula, Expresidente de Brasil).


Como se puede notar, la Sra. KFUJIMORI, no ha leído nada de esto. Pero también no se lo han transmitido sus asesores, lo que refleja que en el fondo, no se quiere un Perú, desarrollado. La actual inversión del país en Ciencia y Tecnología, no supera el 0.15% del PBI, mientras que el promedio en Sudamérica es de 0.6%, Chile está por los 0.7%. El plan de Ollanta, propone alcanzar el 0.7% en los siguientes 5 años.


En una entrevista hecha en la Red de Ciencia, la candidata, cuando se le preguntó sobre porqué no había algo de ciencia y tecnología en su PG, ella respondió," lo que estamos haciendo es aumentar Institutos Tecnológicos en diversas regiones". Aquí ella, demuestra su poco conocimiento de dónde se hace investigación y desarrollo (I+D). Estas se realizan en las Universidades e Institutos de Investigación.


Así, cómo podríamos votar por una máxima autoridad del país, que tiene un completo desconocimiento del aporte de la ciencia. Ella probablemente aspira a solo comprar y usar. Con eso nos está diciendo, aquí no se necesitan investigadores de ciencias, que no regresen científicos peruanos en el mundo, que los que están aquí se vayan del Perú, porque aquí no los necesitamos.
Eso es lamentable, entonces, si eres miembro de la comunidad científica, vota por el desarrollo del país. Y reunámonos todos en algún lugar para hacer una movilización por la ciencia, para denunciar este olvido, que pone en peligro el futuro del país.


Lima, 21 de mayo de 2011.

No hay comentarios: