domingo, 22 de mayo de 2011

Creatividad e Innovación en Ciencias




En todas las organizaciones que hacen investigación y desarrollo (I+D), se suele reconocer a la creatividad como una de las características principales del investigador. Sin embargo, ¿porqué es que no ocurren innovaciones principalmente hacia su organización y hacia el mercado?.



Este problema ha sido explicado, en parte, considerando que el principal actor, el investigador, no está al tanto de las necesidades de su entorno distinto al de su especialidad. Dicho de otra manera, están tan comprometidos con su tema de investigación, que olvidan o desconocen los problemas de su entorno mas cercano: su organización, y el día a día su país. Consecuentemente su impacto innovativo, hacia estos dos grupos, es pobre.



Para revertir esta situación, en el artículo se expone de manera ordena, el proceso creativo orientado a las ciencias, con el fin de sensibilizar a las instituciones de I+D, para reorientar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de la la creatividad, mirando la innovación en los entornos mencionados, y alcanzar mejor impacto de sus productos y servicios generados.



Como se notará, esto exige el involucramiento, en primer lugar, de los conductores de dichas organizaciones, y luego de todos los trabajadores, creando un ambiente pro cultura por la innovación. El alto número de información en juego solicitará el uso permanente de herramientas 2.0, pero se puede (léase debe) iniciar este proceso sin necesidad de disponer aúnde las herramientas de automatización.


La semana pasada como a media mañana subí a la sala de control del reactor, allí como siempre conversabamos de algunos temas, que siempre comenzaban en algun dispositivo que se estaba montando o algun informe que se estaba realizando. Esta vez, llegamos al tema de innovación, cuando le pregunté a uno de ellos, “¿el equipo que tu estas poniendo es útil o valioso?”. Lógicamente, esta pregunta iva con la intención de llevar la discusión hacia el impacto del producto o servicio (PYS). La diferencia es sutil, pero profunda.


Lo útil se diferencia de lo valioso, en que el primero está referido a lo interno de la organización, pero valioso, cuando permite que ingrese dinero (o reputación) a la organización. Las propuestas útiles dentro de la organización son muy importantes, pero estas deberían ligarse con lo valioso. Así, el reto debería ser que se produjeran PYS útiles y valiosos.



Los pocos minutos que conversámos, nos llevaron a la conclusión que las ideas surgidas, se desvanecerían una vez más, a pesar de ser útiles y valiosas. Igual ocurrían todas las semanas, meses y años. Las ideas útiles y valiosas se pierden sin preocupación. Esto en instituciones que promueven la creatividad y la innovación, no deberían ocurrir, por el contrario se deberían promover, estimular, premiar, colectar, y utilizar las ideas.


Este desperdicio de ideas es usual en las instituciones de ciencia y tecnología públicas. Cosa distinta en las empresas privadas líderes en innovación. En los tiempos actuales cuando se dispone de herramientas 2.0, el proceso creativo e innovativo se puede facilitar, con ello no queda justificativa a que toda organización de ciencias dedicadas a la investigación y desarrollo, incorpore en su cultura organizacional la creatividad y la innovación.

Lima 17 de mayo de 2011

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