lunes, 7 de abril de 2008

Centro Interactivo de Ciencias

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN CHIQUIAN


Por Agustín Zúñiga Gamarra


Sabiendo que en nuestros pueblos hacen falta servicios básicos como agua potable y alcantarillado, postas médicas, oportunidades de empleo, etc. Pareciera una candidez llevar un Centro de Promoción de la Ciencia, para los niños y jóvenes.

Sin embargo, creo, que en el sentimiento de la colectividad provinciana, subyace el aprecio por la educación. Los padres, saben, y lo declaran, que desearían para sus hijos, una mejor educación. Aun cuando, ellos, no hubieran pasado por la escuela, reconocen que sus hijos necesitan ser educados, para ello deben ir a la escuela, admitiendo así como el único lugar donde podrían aprender a leer y a escribir, “a ser mejores que nosotros sus padres que no pudimos estudiar”, como ellos lo manifiestan.

Cuando hablamos de escuela, nos estamos refiriendo a un ambiente, talvez idílico, donde existe un buen profesor, equipos necesarios para darle soporte didáctico, y para que el aprendizaje sea oportuno, los alumnos están bien alimentados.

Los que hemos visitado algunos lugares del ande, sabemos que esa no es la realidad. Por el contrario, las condiciones mencionadas son las que faltan: es decir nos enfrentamos con malos profesores, escaso equipamiento y los alumnos mayoritariamente están desnutridos.

En esa realidad, ¿ Acaso lo primero no sería llevarle alimentación y después pensar en la educación, o llevarles empleo a sus padres?. La respuesta parece obvia y afirmativa. Primero se cubren las necesidades básicas y luego las otras. Sin embargo nuestra racionalidad, y la confrontación con el mundo actual, nos obligan a ir por otro camino. Por el camino de promover conocimiento, el alimento a la mente.

Cuando llevamos a la niñez y juventud un centro de la ciencia, una casa de la ciencia, no estamos desconociendo la realidad citada. Por el contrario, la enfrenta, y reconociendo que el objetivo central de la educación debe ser aprender a aprender, pretendemos que en la casa de la ciencia, el niño pueda dar rienda suelta a su creatividad, a construir proyectos diversos con sustento científico y tecnológico.

En ese ambiente, el niño fortalecerá su aprecio a la cultura científica es decir a confrontar sus problemas desde la óptica del método científico. Superar los enfoques y métodos de análisis basados en el sentido común o la tradición.

Hoy en el mundo se reconoce que hay carencia de profesionales y técnicos en ciencias, ingeniería y tecnología. Por ello el centro provincial interactivo de la ciencia que se abrirá en Chiquián es una esperanza, que con el aporte de la sociedad chiquiana, residentes y consejo provincial, se convierta en realidad por muchos años.

Lima, 16 de marzo de 2008

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