sábado, 22 de diciembre de 2007

Jóvenes Investigadores


INVESTIGACIÓN DESDE EL COLEGIO
LOS MECENAS DEL SIGLO XXI

“Homenaje al Cincuentenario del Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián”


Dr. Agustín Zúñiga Gamarra

Av. Honorio Delgado 467, Lima 31, Perú. Telefono: 4827211, 90079994
agustinz1@hotmail.com, azuniga@ipen.gob.pe


RESUMEN

Se propone comprometer a alguna persona, con conocimiento y cierta holgura económica, a fin de apadrinar, apoyar, ayudar a que algún joven o grupo de 3 a lo sumo, se inicien a la investigación, tratando temas de mucha actualidad en el país y en su localidad. Se presenta un banco de temas para ser escogidos por los padrinos y luego serán propuestos a estudiantes de secundaria del Colegio Coronel Bolognesi, de Chiquián, con motivo de sus bodas de plata. Aceptados las condiciones y responsabilidades del padrino, estudiantes y profesores, los proyectos se realizarán durante 4 meses. Los resultados se presentarán y premiarán en una velada de fiesta de la ciencia y la cultura Chiquiana. Promovemos de este modo una cultura de aprecio y valoración a la investigación objetiva y seria, esto ayudará a la localidad y al país a resolver muchos de sus problemas que no se ventilan en las grandes urbes del saber. Se propone finalmente que esa velada se convierta en un acontecimiento anual, donde los estudiantes presentan sus trabajos anuales y los fondos que se obtengan redunde a fortalecer y promover mas ciencia y cultura en nuestra provincia.


1. INTRODUCCIÓN

Los premios noveles, aprendieron a investigar, formalmente, cuando realizaron sus estudios universitarios. Sin embargo investigar, es una actividad permanente, de muchos ciudadanos que sin todavía pasar por la universidad realizan cotidianamente.

Se ha sofisticado, y encumbrado el término investigación científica, porque lo relacionamos con publicaciones en grandes revistas, de reconocimiento internacional, o referido a países desarrollados. Esto ha contribuido a que no practiquemos investigación, y como consecuencia no la apreciemos, está excluida de nuestra cultura.

Investigar no es propiedad de ninguna disciplina, si aceptamos que investigar es descubrir la esencia de los problemas, para luego plantear hipótesis de solución. Entonces el asunto se reduce a una cuestión metodológica.

La metodología es simple, identificar el problema, plantear hipótesis, evaluarlas y comunicar sus resultados. Sin embargo el primer paso es el mas importante, los problemas, no vienen escritos, usualmente están ocultos, o mezclados o confundidos con listados de falencias y ausencias. Por eso identificar bien un problema es casi alcanzar su solución.

En el proyecto proponemos trabajar esta etapa utilizando toda información, oral, escrita y visual. Clasificándola adecuadamente. El trabajo se concluirá con una presentación tipo póster e informe. Allí se colegirá que pretendió demostrar (objetivo específico) y justificar la importancia del trabajo. Luego demostrará el orden en la presentación y la estructura de un informe técnico.


2. OBJETIVO

General

Promueve la cultura por la investigación científica. Se estimula la confrontación con temas de importancia local y global. Se promueve el trabajo en equipo. Se promueve la participación de la sociedad. Se promueve la ciencia como actividad cultural festiva.

Específico

Los alumnos analizan temas de actualidad con rigor científico


3. COMPONENTES

Para alcanzar el objetivo específico se requieren:

I. Temas de relevancia
II. Estudiantes conocen el método de trabajo
III. Estudiantes comprometidos e interesados
IV. Estudiantes acceden a las fuentes de información
V. Profesores comprometidos
VI. Padrinos comprometidos
VII. Evento asegurado

4. DESARROLLO

I. Temas de relevancia

1. Prevención de atentados terroristas: la técnica del ITMS. Aportes de nuevas tecnologías.
2. La importancia del estudio del genoma del mono: relación con el hombre.
3. La importancia de las células madre: nuevos horizontes y el problema ético.
4. Los trasplantes de órganos: nuevos avances y continuidad de la vida.
5. Los biocombustibles, el etanol: verdad y perspectivas.
6. Las fuentes de energía: realidad, costos, reservas y posibilidades.
7. La cadena productiva del algodón: realidad, perspectivas.
8. Protección y recuperación de imágenes religiosas: nuevas tecnologías, iglesias.
9. La industria del software: cadena productiva, perspectivas.
10. Recursos de agilización del computador: procedimientos, utilitarios.
11. Las tecnologías de los reactores nucleares: energía nucleoeléctrica.
12. Explicación científica de multianimales: son conejos o gatos.
13. La desaparición de los hielos del Huayhuash: realidad de la desglacialización, perspectivas.
14. Los autos del futuro: descripción y conceptualización.
15. El funcionamiento de un auto: lenguaje del usuario, bondades y desventajas.
16. Huellas no pisadas del turismo local y digital: la multimedia y el turismo local.
17. Mis plantas medicinales: descripción local y técnica.
18. Mis quesos: la cadena productiva láctea.
19. Mis truchas: la cadena productiva acuicultura.
20. Mis ponchos: la cadena productiva de textiles.
21. Mi salud: los servicios de salud, realidad y perspectiva.
22. Mi seguridad: la seguridad ciudadana, realidad y perspectiva.
23. Quien defiende al consumidor: la defensa del consumidor, realidad y perspectivas.
24. La vida de los ancianos: como es su rutina y valorización social.
25. La riqueza ecológica de mi localidad: flora, fauna, cifras.
26. La actividad deportiva de mi localidad: infraestructura, gente, logros, historia, hoy.
27. La actividad cultural de mi localidad: danzas, orígenes, vestimenta.
28. La gastronomía de mi localidad: originalidad, fotos, propiedades.
29. Los profesionales de mi localidad: especialidad, producción, dirección, entrevistas.
30. La actividad musical de mi localidad: orígenes, bandas, orquestas, cantantes, coros, canciones propias, ritmos.
31. Los paisanos en el exterior: lugar, costumbres, direcciones, entrevistas, recuerdos.
32. Mis autoridades: políticas, judiciales. Locales, provinciales, regionales, formación, biografía, hoja de vida.
33. La calidad del agua: uso humano, agricultura, rios, lagunas, desechos, composición, metales, tolerancias.
34. La minería en mi localidad: principales minas, productos, ganancia, dueños, procesos de producción, fotos, importancia económico, laboral, ambiental.
35. El impacto ambiental de la minería: definiciones, limites, responsables, realidades, mitos, artesanal, registros fotográficos.
36. El transporte en mi localidad: carreteras, mapa, empresas, calidad, numero de vehículos, historias, importancia
37. Las construcciones y de mi localidad: casas urbanas y rurales, antiguas y actuales, estilos, materiales empleados, descripción de ambientes.
38. La energía en mi localidad: la que se usa, consumo, porque no otras fuentes alternativas.
39. La industria y empresas en mi localidad: tipos de empresa micros, pequeñas o medianas, formalización, rubro, pasos para hacer empresa, tiempo que demora, ingresos anuales, clasificación de las mas rentables.
40. La educación en mi localidad: primaria, secundaria, superior, números de profesores y alumnos, infraestructura, servicios higiénicos, laboratorios, bibliotecas, centro de computo, Internet, competencias, olimpiadas.
41. La religión en mi localidad: fiestas, iglesias, santos, costumbres, fotos, cantos, creencias.
42. La conectividad en mi localidad: cabinas, numero de usuarios con internet, cable, paginas web.
43. La tecnología en mi localidad: instrumentos empleados en agricultura, ganadería, riego, molinos, telares, lácteos. (que emplean para hacer productos).
44. La diversión y entretenimiento en mi localidad: niños, jóvenes, adultos, dia, noche, fines de semana, antiguos y nuevos.

En realidad los temas intentan abarcar cinco grandes grupos:

- Salud
- Educación
- Seguridad
- Industria

II. Estudiantes conocen El Método

Los alumnos saben usar fuentes de información oral, escrita y visual. Organizan, sistematizan y almacenan sus contenidos. Utilizan el principio de causalidad. Utilizan las herramientas multimedia que disponen.

Los estudiantes realizarán las siguientes tareas:

i. Comprensión de lo que trata el tema.
ii. Recopilación de información por diversos medios.
iii. Interpretar y organizar la información según criterios de causalidad.
iv. Presentación del trabajo en imágenes y texto.

Partes de la presentación:

Visual (Poster):

- Titulo
- Autores
- Padrino
- Profesor
- Resumen
- Objetivo
- Método
- Resultados
- Conclusiones

Informes (escrito, 5000 palabras)

- Titulo
- Autores
- Direcciones
- Resumen
- Introducción
- Métodos y materiales
- Resultados
- Discusión de resultados
- Conclusiones
- Referencias

Un aspecto muy importante y decisivo es el trabajo en equipo, la confianza y respeto con su asesor y la habilidad de coordinación con el padrino del grupo. Cuánto mejor trabajo le demuestren el padrino, estará seguro que su colaboración no irá a saco roto.

Cuando hablamos del método científico esencialmente consiste de cinco pasos:

- focalización del problema
- planteamiento de hipótesis
- desarrollo de la hipótesis
- evaluación de resultados
- comunicación del trabajo

Los estudiantes en esta etapa están en la etapa previa a la focalización del problema, estamos mas bien en la etapa descriptiva de la situación que contiene al problema que podría ser el tema de investigación.
Con este trabajo el estudiante estará en condiciones de manejar el tema con mucha soltura, y seguridad para establecer la importancia de algún problema que amerite, ser trabajado como tema de investigación.

Cada grupo de trabajo se convertirá en el mas conocedor de su pueblo en ese tema. Serán los ministros de un gabinete de estudiantes.

III. Estudiantes comprometidos e interesados

El actor principal del proyecto son los estudiantes, que como se ha visto en los temas señalados están orientados a ciencias naturales y humanas.

Para que exista un compromiso, parece que se trataría que lo alumnos sea hijos de maestros, o tengan familiares en este rubro. Ellos tienen un afán por la educación mayor que otros, eso no quita y sería mucho mejor si igual deseo surgiera en otros estudiantes.

La predica de los profesores es un factor clave en el éxito. Por ello nos dedicaremos mucho a la concientización del docente en la participación en este proyecto.

- realizar un cuestionario
- sensibilizar a alumnos y profesores
- directiva de parte del director
- calidad de los padrinos
- premios

IV. Estudiantes acceden a las fuentes de información

Los alumnos deberán disponer de:

- Periódicos (no es decisivo)
- acceso a Internet
- grabadoras
- cámara fotográfica
- filmadora

Los padres de familia, el colegio y en parte los padrinos proveerán esta infraestructura.

V. Profesores comprometidos

La única manera de poder hacer un seguimiento y marcar el paso al estudiantes para este trabajo, es el padre o el profesor. Por ello, una labora titánica va a consistir en convencer al profesor (profesores) que acompañen este trabajo. La disciplina mas a fin para este creo sería, ciencias sociales. Esto se logrará si:

- campañas de sensibilización
- taller de método científico
- premio al mejor trabajo
- entrevista con los padrinos
- apoyo financiero para gastos mínimos (papel, rollos, plumones, lapiceros)


VI. Padrinos comprometidos

El proyecto en realidad se sustenta en el compromiso del padrino, que voluntariamente lo realiza. El está seguro y convencido que la única salida para la solución de nuestros problemas está en jóvenes comprometidos con el trabajo y la ética, pero con amplio conocimiento de su patria, problemas y posibilidades. El joven tiene que estar convencido que la sociedad los quiere y se preocupa por que se formen mejor, para ello todos colaboramos aún cuando no lo conozcamos.
Los mas comprometidos parece ser:

- Ingenieros
- Médicos
- Empresarios
- Maestros jubilados
- Residentes en el extranjero

VII. Evento asegurado

El evento debe organizarse si o si a fin de poder prever gastos y permisos. El equipo de aceptación y propaganda deberá contener a personalidades de la provincia residentes en Lima, tales como presidentes de los clubes, empresarios y profesores reconocidos.

Concejo Consultivo:
Personas de gran prestigio

Equipo de trabajo
Amigos con desprendimiento para dedicar tiempo y gastos propios.

Responsable y autor del proyecto:

Dr. Agustín Zúñiga Gamarra

agustinz1@hotmail.com, azuniga@ipen.gob.pe


Lima, 20 de abril de 2007

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