sábado, 27 de octubre de 2007

Enseñanza Pertinente y Competetente


La Enseñanza Universitaria Pública No Es Gratuita
Debe Ser Integral, Emprendedora, Inclusiva y de Calidad

Por Agustín Zúñiga Gamarra


Cuando enseñamos en universidades públicas, miramos a nuestros alumnos, no solo como expositores y evaluadores. Sino, también, como orientadores y promotores de autoestima, motivación, perseverancia, para continuar sus estudios y culminarlos, a pesar de las pobres condiciones de infraestructura, medios, herramientas, bibliografía, internet etc. Ocurren casos donde la situación está igual o peor que hace 20 años, simplemente las tecnologías de la información parecen no existir.

El hecho que la educación universitaria pública, se diga que, es “gratuita” no justifica para nada esa escasez. “Miren, dado que ustedes no pagan nada no pidan mas”, parece ser el balance de los responsables del más alto nivel, tanto fuera, como dentro de la universidad.

A mis alumnos les digo, que en realidad nada es gratuito, pues el salario de los docentes y el presupuesto anual, provienen de los impuestos que pagan sus padres y toda la sociedad. Así que, de la misma manera que se reclama por la calidad de un producto que se paga en alguna tienda, los alumnos, los padres de familia y la sociedad, están en la obligación (no solo en su derecho) de exigir, una educación de máxima calidad, pertinente y competente para las condiciones y escenarios que ellos enfrentarán en el ejercicio de su profesión, digamos el 2020.

Por ello, en el Perú, lo inteligente (y el reto) es que los responsables de las facultades y de la universidad, a pesar del presupuesto, sepan obtener, ingresos propios o fuentes de cooperación técnica, para alcanzar un permanente progreso y mejores condiciones de enseñanza.

Esa habilidad, requerida, se hizo notar recientemente en una universidad privada donde no se enseña física, como profesión, sin embargo, tuvo el olfato empresarial, de aprovechar las circunstancias, y traer a un doctor en física y otorgarle el doctorado Honoris Causa. A los asistentes se les cobró su inscripción para la ceremonia y luego para la cena, el promedio fue de 70 soles y asistieron unas 700 personas. Para colmo esta universidad no tenía el prestigio ni los grandes auditorios de las universidades nacionales, donde sí se forman profesionales en física, el evento se realizó en su propio local en un auditorio improvisado.

¿Por qué no lo hicieron las universidades nacionales, cuando sus facultades tienen múltiples carencias? Con ese monto muy rápidamente se hubiera podido conseguir computadores para las aulas, proyectores multimedia y conexión a internet que no disponen.

El ejemplo anterior nos muestra la actitud, poco orientada al emprendedorismo, al negocio, a la demanda, de los responsables de ciencias en esas universidades, lo cual a su vez es consecuencia, clara, de la formación recibida cuando alumnos y que se repite hoy en las facultades de ciencias, ellos no tienen ideas de hacer empresas, no han recibido materia alguna al respecto, sus formación y expectativas están relacionadas con el paradigma de un Estado paternalista.

Esto que ocurre en las facultades de ciencias, hace notar, una parte del iceberg, de la estructura de la educación universitaria que tiene que cambiar, y propender su evaluación y posterior certificación, única manera de garantizar la calidad de la enseñanza que recibe el estudiante.
(Algunas ideas para el debate)

Objetivo:
Lograr que el estudiante reciba conocimientos pertinentes y competentes, para ejercer su profesión de la mejor manera en el siglo XXI, y que se refleje en la capacidad de contribuir al desarrollo social, científico y tecnológico nacional. El producto que se le ofrece como enseñanza debe ser integral, emprendedora, inclusiva y de calidad.

Ideas de reforma:

1. Los estudiantes deben recibir enseñanza compatible con el mundo actual y el que tendrán en el futuro cuando ejerzan su profesión, priorizando las necesidades del país. Premunidos de capacidad crítica y paradigmas de la investigación no lineal.

2. La elección de las especialidades deben consolidarse en la propia universidad, con formaciones integrales previas, considerando la multidisciplinariedad de los problemas. Esto hace más eficiente y eficaz la enseñanza y el futuro empleo. Facilita estudios de posgrado multidisciplinarios.

3. Enfatizar en la formación general, y versatilidad de los estudiantes, focalizándose en herramientas, generales. Útiles para diversas especialidades. Participar en actividades fuera de la universidad relacionadas con las actividades profesionales (cursos extra universidad), preferentemente en empresas especializadas.

4. Se debe recuperar el prestigio de la calidad de educación universitaria pública, por cuanto, es el único suporte de los laboratorios nacionales de ciencia y tecnología, con el desarrollo del país. Facilitar el acceso de estudiantes que provengan de formaciones no universitarias de nivel tecnológico.

5. El número de universidades y el correspondiente número de estudiantes universitarios, tienen que ser revisados, en función a la evaluación y certificación de estas entidades. La horma es que la universidad debe ser de calidad tanto para la enseñanza cuanto para la investigación. Competitivas con las mejores universidades internacionales.

6. Considerando que en el pais el investigador enseña (y debe), se de incluir cursos de pedagogía en la formación de bachillerato, fomentando su participación en la formación de profesores para los niveles de primaria y secundaria.

7. Promover la certificación de la calidad de profesional en lugar de solo la titulación. Esto exige una reglamentación adecuada.

8. Facilitar la formación de las empresas de base tecnológica en todas las facultades, proveyéndole la incubación básica.

9. El gobierno debe facilitar la creación de laboratorios nacionales, donde las universidades se correlacionen con las ciudades productivas en sus mayores potencialidades.

10. El estado no debe preferenciar la clausura anuales en las fuerzas armadas. O no asiste a ninguno o asiste a todos.

Lima, 21 de octubre 2007

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