martes, 19 de febrero de 2008

EL GOBIERNO SE HACE EL TERCIO

Sobre la Medida del Tercio Superior


Por Agustín Zuñiga Gamarra


En mi barrio, usualmente los deudores se hacen el tercio, para pasar piola y no pagar.

En educación algo parecido está pasando entre el gobierno y la sociedad. Cuando nos quieren demostrar que la medida del tercio superior en los procesos de concursos de plazas para maestros es la propuesta “salvadora”.

Para comenzar, la función principal de la educación, es la formación de personas, capaces de ser ciudadanos excelentes. Es decir no solo trata de adquirir conocimientos (contenidos y herramientas) sino, también, y tal vez lo mas importante, valores para ser ciudadanos.

A la luz de los hechos, no hay duda que los estudiantes que egresan de la etapa escolarizada (primaria, secundaria y universidad) en su gran mayoría, no tienen esas dos competencias en los niveles deseables.

Esta realidad nos conduce a afirmar que el sistema educativo está fallando. ¿Cuáles son los problemas?, ¿ Qué hacer? y ¿ Por dónde comenzar?. Para enfrentarlo ¿Deberíamos hacer el diagnóstico, encontrar los problemas y proponer soluciones, previamente?. Creo que no, pues todo eso, lo sabemos y está super analizado y también se sabe el qué hacer y hasta el cómo resolverlos.

Einstein decía que “no se puede encontrar soluciones con la mente que generó los problemas”, también decía que “es de locos esperar cambios cuando se hace lo mismo”. No se puede esperar cambios positivos cuando desde hace casi 30 años vemos a los mismos eternos dirigentes sindicales de un lado, igualmente, del otro lado a los eternos “sabios” dueños de los colegios particulares llenos de dinero y, también, a los beneficiados indirectos, de todo esto, los ex – ministros de los diversos gobiernos. Todos ellos son los mas vistos y escuchados en TV o radio, tratando este tema. Año, tras año dicen y hacen lo mismo. Y para demostrar lo que decía Einstein el resultado educativo es el mismo, calamitoso, deficiente y deplorable.

Si las soluciones están a la vista, y fueron aplicadas en otros países, tan pobres o peor que nosotros y hoy son ricos, ¿Porqué no se las implementa en el nuestro, ahora que se dispone de dinero?.

No queda otra conclusión tan clara y prístina que: no tienen realmente interés en resolverlo. Alguien me preguntaría con rapidez y desplante altanero, pero: ¿Quienes tendrían interés en que el pueblo siga sin educación de calidad?. Con timidez dentro del pueblo alguien le respondería:

1. Los que se hacen ricos con la proliferación de colegios y universidades particulares.
2. Los que son parte del poder concentrado en la capital.
3. Los empresarios e industriales (nacionales o extranjeros) que pagan bajos sueldos a gente menos educada
4. Los eternos jefes de partidos políticos donde a menos educados es mas fácil tenerlos como base, sin aspiraciones de liderazgo y menos desplazarlos.

A lo dicho, y tomando mas fuerza, gritó, ¿Conciudadanos necesitan mayor demostración a lo expuesto?, creo que no. Sin embargo, para algunos que se quieren hacer el tercio, les recordaré:

1. Si las escuelas y universidades públicas tuvieran los mayores niveles, los padres no enviarían a las escuelas privadas sabiendo que son carísimas.
2. Si las mejores universidades especializadas estuvieran descentralizadas el poder se desplazaría hacia el interior del país y no en grupos y familias capitalinas.
3. Los empresarios e industriales quieren que la mano de obra sea barata, por lo que si se les instruye y educa subirían los costos y eso no les conviene. O peor ejercerían su ciudadanía causando complicaciones.
4. Los partidos son dominados décadas y décadas por las mismas personas, por lo que no les conviene que ingresen nuevos y peor con nuevos conocimientos y mejor preparados. Los cuestionarían, promoverían la cultura crítica. Eso les incomoda. Podrían perder primeras planas y talvez desaparecer. No, ellos nacieron para ser lideres vitalicios. Irrebatibles su palabra es la ley.

A todo ese análisis corto lo atraviesa un eje común que es el centralismo, o mas bien la cultura centralista. Es decir que todo tiene que nacer desde la capital, decisiones, ideas e inclusive líderes. Por ello es momento que en Educación invirtamos la lógica vigente de arriba abajo, del centro a la periferia, del jefe a las bases. Y optemos por el nuevo paradigma de abajo hacia arriba, (en física esto está ocurriendo en nanotecnología revolucionando la ciencia y tecnología) o desde los alrededores al centro o desde las bases al jefe o mas sociológico desde la sociedad civil hacia el estado.

Por ello necesitamos una cultura descentralista que se refleje en la educación forjadora de autoestima, impulsora de las capacidades productivas locales, y orgullosa por sus ciudadanos que nacidos y formados en sus aulas públicas y en su geografía dan soluciones al país y al mundo.

Así que Sr. ministro no se haga el tercio. Primero díganos cuales son la universidades que están en el tercio superior. Luego díganos quienes de los ministros han estado en el tercio superior en sus promociones. O como para dar el ejemplo el presidente exija como valla el quinto superior para sus ministros y viceministros. ¿Cuántos quedarían?.



Lima, 18 de Febrero de 2008

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