sábado, 1 de septiembre de 2007

El Relacionista Publico en Mi Empresa

Introducción

Cuando me invitaron a participar en esta reunión imaginé varias cosas a fin de presentar a la consideración de la audiencia, comencé precisando el titulo del panel, “Las relaciones publicas en las pequeñas y medianas empresas”. Inmediatamente consideré que la idea principal desde el punto de vista del empresario, debiera ser conocer qué papel desempeñan, las relaciones publicas (RRPP) en una empresa. Para el empresarios MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa), cuyo problema principal está en la sobrevivencia de la organización, esto ¿le importa?. En un mundo de cambios tan rápidos, esto ¿me ayudará a ser competitivo?. Si fuera así ¿cómo puedo implementarlo?.

Importancia de las MIPYME (Pequeñas Empresas)

Las estadísticas nos dicen que las micro y pequeñas empresas ocupan el 98.4% (648,147) del total de empresas formales (las informales pueden ser 1870,470), solo el 1.7% (10,899) corresponden a medianas y grandes. Respecto al número de empleados las microempresas son hasta 9 trabajadores, las pequeñas hasta 49 trabajadores y las medianas hasta 150. En cuanto a ventas brutas anuales las micro aquellas menores que 150UIT, (aproximadamente 1UIT = 3000 soles), las pequeñas entre 150 UIT y 850 UIT.

Las formales se ubican en los sectores (comercio (48.7%), servicios (33.3%), manufactura (11.0%), agropecuario (2.9%), construcción (2.5%), minería (0.4%) y pesca (0.3%)). Solo el 0.62% de las MYPE (micro y pequeña) formales, realizaron actividades de exportación directa, correspondiendo a solo el 1.84% del total exportado (datos 2005).

La mayor importancia de las MYPE en el país es su contribución al empleo privado generando hasta el 88% (Micro: 77% (6352,695), Pequeña: 11% (873,687)). (Datos ENAHO-INEI-2002). A pesar de ello solo contribuye con el 42% del PBI, sería mayor si ellas se incorporan a la economía formal.

Solo el 0.62% de las MYPE formales, realizaron actividades de exportación directa, correspondiendo a solo el 1.84% del total exportado (datos 2005).

Su importancia también radica en ser un sector prioritario para implementar políticas de desarrollo orientados a generar empleo y riqueza sostenible; flexibilidad y adaptabilidad frente a cambios del mercado; ser base de los “clusters” empresariales sectoriales y regionales; capacidad de articulación con empresas de diversos tamaños; ser la principal fuente de emprendedurismo del país son el crisol donde se forman los grandes empresarios.

El problema de la MIPYME

Los ejecutivos no hacen gestión con visión a mediano o largo plazo, mas se aplica la política de la urgencia. La sobrevivencia, orienta a la gran mayoría a incrementar las ventas descuidando la calidad aspecto que se hace mas exigente en la actualidad. La tecnología empleada en sus procesos son limitadas o insuficientemente actualizadas. El capital informacional de la organización es exigua o inexistente. La productividad es baja, sea por causas de equipamiento (hardware), procedimientos (software) o humano (humanware). Las estadísticas muestran que el problema principal de la MIPYME es el financiamiento, que proviene de la informalidad, escasas de fuentes e ignorancia. No se puede desconocer la poca calificación del la gente que labora y las dirige, incrementando costos y pobre gestión de las organizaciones.

La comunicación en la empresa

El premio Nóbel mexicano, Octavio Paz decía “la palabra ocupa hoy el lugar que antes ocupaban los dioses”. La comunicación dentro de una organización es un acto de compartir el mensaje, es un proceso que se da de manera bidireccional dentro del sistema institucional. La comunicación como proceso, consta del: emisor, mensaje, codificador, medio, decodificador y receptor y viceversa.

La comunicación en la organización puede darse de manera personal (oral, escrita), interpersonal (diálogo, entrevista), grupal (comisiones, directorio), institucional (políticas comunicacionales), interinstitucionales (cartas, contratos, convenios, negocios). Toda comunicación deber ser clara, precisa y objetiva.

La comunicación es la condición principal del líder, tan importante como la actitud ética. El líder promueve el trabajo en equipo, propio de organizaciones inteligentes, donde los recursos humanos son los principales activos que posee. El líder ejerce muchas funciones, pero su rol principal es saber comunicar.

En la comunicación es necesario que el receptor desee escuchar, que comprenda, que esté en condiciones físicas y psicológicas, que comparta el lenguaje, y finalmente que quiera hacer lo que le dice. La comunicación se facilita si hay voluntad comunicadora, si se conocen las técnicas de comunicación, si se pertenece al equipo, si el emisor merece credibilidad, si el clima organizacional es adecuado a la comunicación. No hay diálogo si no se respeta la integridad física y moral de los participantes, la declaración ajena y la opinión mayoritaria si el grupo deliberante toma decisiones. El líder requiere en su comunicación: empatía, redundancia, escuchar eficazmente, tomar notas, estilo y tacto.

¿Para qué me sirve RRPP?

Nos interesa que nuestra empresa tenga una imagen querida, aceptada, respetada por la sociedad, por el publico, por nuestros clientes, esto se alcanza, mediante un trabajo profesional (ciencia de la observación y técnicas a seguir) de comunicación, que abarca planificación y ejecución al mas alto nivel. Esto lo realiza el especialista en RRPP. Con ellos se prepara la comunicación de acuerdo al publico a quienes pretendemos dirigirnos: Interno (empleados, directivos, los accionistas mayoritarios).

Externo (autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores). Mixto semi-interno (clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos. Mixto semi-externo (en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas).

En el mundo actual el líder debe tener una visión estratégica, construir el futuro posible, para ello requiere saber identificar actores, escenarios, resolver conflictos o crisis y fundamentalmente obtener, mantener o acrecentar una buena imagen (de la empresa, institución o persona), lo que se traduce en un activo más: es la gestión de la función política de la empresa.

Planificar futuro, exige orden, análisis, reflexión, información, que debe ser profesionalmente trabajada, para crear una opinión pública favorable a la empresa, grupo o persona en cuestión. En este sentido, tanto el presidente del BCP o el presidente de una pequeña empresa familiar actuarían como relacionadores públicos, pues cada uno, a su manera, trata de posicionar, defender y agregar valor a su producto.

Esto nos conduce a concordar que las Relaciones Públicas no se improvisan, los especialistas disponen, de técnicas que se adecuan a la organización o persona, en función a la sociedad que los rodea para que dirigiéndose a ella se incremente notoriedad y prestigio (validación social) y pueda hacer frente al complejo mundo del mercado. Simplemente exige alto grado de profesionalización en las Relaciones Publicas.

El presidente de la empresa, tiene que mirar su gestión como su líder. No le basta ordenar, gritar sino, convencer, compartir y llevar a su organización al cumplimiento de su misión y visión. No puede quedarse en ser jefe. El liderazgo tiene que sustentarse en la alta autoestima, sólida identidad cultural y claridad de valores (aspecto ético). Los relacionadores públicos tienen que comprender esta trilogía de condiciones para fortalecerlos y estar vigilantes de los mismos.

Impacto en la economía


El impacto actual de las Relaciones Públicas en la economía es hoy creciente. Hay una tendencia cada vez mayor, a invertir en Relaciones Públicas. Según algunas estadísticas, de las 500 empresas que más producen en el mundo, las mejores 100 (entiéndase las más exitosas) destinan entre 8% y 9% de su presupuesto a comunicación. Esto porque se ha demostrado que el manejo de las comunicaciones agrega valor real a la compañía o institución. Es decir, su aplicación se ve como inversión y no como gasto. En nuestro país comienza a generarse esta mentalidad paulatinamente, al ver los resultados positivos de aquellas entidades que gestionan su imagen.

El circulo virtuoso del desarrollo.

Las relaciones publicas se insertan en el pensamiento estratégico de la organización, fortaleciendo al líder y al liderazgo de la organización, mediante su influjo, fluye la sinergia de la organización como sistema, asegurando el circulo virtuoso del éxito de la empresa: mas empleados satisfechos, mas participación creativa, mejor calidad de los productos y servicios, mas esfuerzo para reducir costos, consecuentemente mas clientes satisfechos, mas ventas, mas utilidades y mas rentabilidad. La empresa sobrevive, crece de manera sostenible.

Agustin Zuñiga Gamarra
Lima, 21 de Julio de 2007