lunes, 21 de enero de 2008

Sobre la Controversia Perú y Chile

La Defensa No Está En Los Aviones Sino En El Conocimiento


Como estará ocurriendo en la mayoría de hogares y reuniones de amigos, hoy no se habla mas que de la defensa y el problema de los límites marítimos entre Chile y Perú, igual ocurre en los programas de radio cuando sacan al aire las llamadas telefónicas. La mayoría, opina con pasión, fogosidad y exaltación, que Chile nos está invadiendo hace rato basados en su poder económico y que en un supuesto conflicto bélico, nos harían papilla. Los epítetos adornar sus propuestas.

Por el contrario, mi opinión, es distante a la de comprar aviones, tanques, e inclusive discutir los kilómetros cuadrados del mar en la zona sur. Por las razones siguientes.

Es sabido que Chile en los últimos años ha adquirido casi 16 aviones F16 de última generación de los EEUU, y barcos de guerra de similares calidades. El presupuesto de la defensa en Chile tiene alrededor de 3000 millones de dólares anuales, contra 1000 de Perú. Una de las fuentes es las utilidades del cobre. De modo que adquirir aviones de 50 millones de dólares o barcos de 100 millones o tanques y otros pertrechos lo pueden hacer todos los años. Mientras que en el Perú no. Por lo que propender a igualarles o superarles en armamentos sería casi imposible.

Los montos de gastos militares en Sudamérica en total, entre los años 1991 al 2000 ascendió al orden de 210 mil millones de dólares. En una región que necesitamos dinero para eliminar la pobreza, mejorar la salud, la educación e incrementar el empleo. ¿Cómo podemos darnos el lujo de gastar semejantes cantidades?. ¿Quién (s) se benefician de estos gastos?. ¿Quiénes venden los armamentos?.

Los países como Corea del Sur y Japón, no tienen fuerzas armadas. Y miremos como han desarrollado en los últimos años (después de la 2da guerra mundial), basándose en el dominio del conocimiento.

Si nos encontramos con un amigo chileno o ecuatoriano, ¿acaso nos peleamos?. ¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo ese estigma de la guerra del pacífico?. ¿Hasta que nos devuelvan Arica y Tarapacá?. Debemos eliminar ese permanente recuerdo derrotista. Busquemos cuales son los caminos del éxito y la colaboración. Creo que si hiciéramos un referéndum, ambos pueblos, votaríamos masivamente por la paz y la integración. Los verdaderos enemigos son los grupos terroristas y narcotraficantes. ¿Si los pueblos quieren paz, quienes promueven la guerra?.

Los nuevos tiempos caminan en otro sentido. Van por la integración, la eliminación de fronteras geográficas, económicas, porque los verdaderos problemas de la humanidad son globales. La guerra se da o se daría entre sociedades no civilizadas. ¿Creen ustedes que se daría una guerra entre Francia y Alemania, o Italia y España?. No. Allí se superaron los problemas de la segunda guerra mundial que está mucho mas cercana que nuestro conflicto de Perú con Chile. ¿Cuántos kilómetros cuadrados del Perú, lejos de las fronteras, están abandonados sin el apoyo del estado?. No hay ninguna solución buscando el enfrentamiento. Eso solo beneficia a los que promueven las guerras (y venden armamentos) entre naciones pobres y subdesarrolladas.

Mi propuesta es menos dólares para armamentos y mas dólares para la generación de conocimiento integrado y coolaborativo. Construyamos con el dinero de 3 aviones (150 millones de dólares) cuatro laboratorios nacionales, uno en cada región (Sur, Centro, Norte y Oriente), del mas alto nivel, bien equipados. Y allí construyamos proyectos cooperativos con todos los países hermanos.

Por ejemplo si el Laboratorio Nacional del Sur (LNS) está en Cuzco o Ayacucho, dedicado a las ciencias agrícolas y a la biotecnología, podría generar en ellos unos 30 doctores y 100 magísteres en los siguientes 10 años. De manera similar podría ocurrir en los otros LN, produciendo capital humano en campos de gran demanda del futuro. Habríamos hecho mayor beneficio al país que tener aviones apuntando al “enemigo”, años tras año, hasta que se tornen obsoletos.

Por ultimo, si se trata de hacer un gesto de sinceridad, vayamos al terreno en discusión y levantemos un Laboratorio Internacional del Mar compartido por ambos países, para estudiar la fauna y flora marítima y otros recursos, que estarían precisamente en el mar compartido. Dado que los problemas del futuro: energía, agua, y medio ambiente, son globales nos necesitamos mutuamente, preparémonos construyendo conocimiento y ahuyentando las balas y cañones.

Aprovechemos estos momentos de confrontación para reflexionar, justamente en otro sentido. Busquemos actitudes de real encuentro. De integración. Tratemos de acortar distancia y construir en menor tiempo un solo país. ¿Porqué no construir un solo país Perú y Chile?. Siguiendo ese ejemplo podrían integrase Bolivia y Ecuador y aspirar a construir la Comunidad de Naciones del Pacífico Sur.

Por ello, los que creemos en el conocimiento y la paz y no en la guerra, movilicémonos en ambos países, para abrazarnos en esa zona de discordia y construir una sola bandera integrando los colores azul, blanco, rojo y sellemos el llamado a los gobernantes que disminuyan los gastos en armamentos y lo orienten hacia mejorar educación, disminución de la pobreza, mas nutrición de la niñez, mas empleo y mas ciencia y tecnología.

Menos armamentos y mas conocimiento