lunes, 30 de abril de 2007

Un Ejercicio Estratégico Prospectivo

LAS PROFESIONES PARA EL 2020

Prof. Dr. Agustín Zúñiga Gamarra
Instituto Peruano de Energía Nuclear
Av. Canadá 1470, Lima 41, Perú. Teléfono: 4885224, 4885040-208
azuniga@ipen.gob.pe



Cuando postulamos a la universidad, probablemente imaginamos escenas de lo que seríamos una vez concluida la carrera, imaginamos lo qué desearíamos ser de aquí a unos 5 (2010) o 10 ( 2015) años. Para configurar este escenario deseado del futuro utilizamos información de nuestros padres, convicciones, comentarios, adquiridos en el colegio o en la academia, y decidimos seguir, derecho, economía, minería, educación, etc. Profesiones clásicas, las mismas que hubieran escogido nuestros padres o abuelos.

Pocos o casi nadie nos presenta de forma cuantitativa, cómo sería el mercado de profesiones para los años 2015 o 2020. Si supiéramos que las disciplinas de Biología, Física, Química, Genética e Información, se combinarán para formar nuevas profesiones sumamente solicitadas como Biomateriales, Infogen, Nanofísica o Nanoquímica, ..... Entonces nuestras profesiones escogidas variarían bastante. Esta decisión habría incorporado una nueva variable LOS ESCENARIOS FUTURIBLES a nivel mundial o regional.

Tomando en cuenta lo deseado (casi inalcanzable) y lo probable (ocurrirá si no hacemos nada) y contraponiéndolos con nuestras características individuales y familiares construiremos los escenarios POSIBLES. Es decir aquellas que sí podemos realizarlas con cierta certeza, por ello aseguraría las demandas profesionales, estimadas, en el 2015 o el 2020 y por tanto, aquellos que estudien estas carreras tendrían mayores posibilidades de obtener empleo, consecuentemente éxito en la vida. Asumiendo que este se alcanza, en primer lugar, teniendo trabajo.

Lo que hemos hecho ha sido disponer información anticipada del futuro (con cierta incertidumbre) y a partir de ella hemos tomado acción en el presente (hemos escogido nuestras carreras). Esta forma de planificar es la que se denomina PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PROSPECTIVA.

Nuestra cultura no esta acostumbrada a actuar de esta manera, solemos utilizar información del presente o del pasado, no tomamos en cuenta la información del futuro. Para el caso de nuestras profesiones recurrimos a la opinión del padre, o a nuestros profesores, también se argumenta que la carrera la tenía clara desde niño mientras jugaba a los carritos o a ingeniero..... El no tener información del futuro muchas veces nos lleva a terminar alguna carrera y después a frustraciones al no encontrar trabajo.

Michael GODET, uno de los creadores de la prospectiva tecnológica dice “ llamar al futuro solo tiene sentido cuando se convierte en acción del presente”

Bajo este enfoque, se convierte en algo decisivo y de máxima importancia el tener información DE LOS ESCENARIOS FUTURIBLES. En las grandes compañías, e instituciones de países desarrollados esta técnica se emplea rutinariamente.

En nuestro país no se ha implementado aún, porque no disponemos de un conjunto suficiente de expertos por temas, que sean reconocidas autoridades en sus campos, aquellos que disponen información actualizada y tienen mucha experiencia. Consecuentemente ellos tienen mayor capacidad que otros en identificar tendencias y prever escenarios futuros.

Para disminuir esta falencia, nos vemos obligados a recurrir a expertos extranjeros y ver como ellos imaginan futuro, ¿cuáles son los escenarios futuros para el empleo en el Perú?. Obviamente esta información no es muy fácil de obtenerla, por ello es fundamental que en nuestro país, las áreas de Planeamiento a nivel nacional, regional, local, y también institucional incorporen la Prospectiva como herramienta de trabajo permanente.

Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 30 de abril de 2007

domingo, 29 de abril de 2007

Un Ejemplo de Infatigable Trabajo de un Comité en Lima

RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE HUAYLLACAYAN


A donde está Huayllacayán

Cuando aún no bahía terminado primaria, en unas vacaciones de febrero, allá por 1964 fui a visitar el pueblo de Huayllacayan, ciudad natal de mi madre (distrito de la Provincia de Bolognesi, departamento de Ancash). Junto a mi hermana, hicimos maletas, para pasar al menos 2 semanas, iniciamos nuestro periplo en la plaza de armas de Chiquián, con el ómnibus de los Landauro. Luego de unas 3 horas de viaje, arribamos al pueblo costeño de Chasquitambo, donde nos bajamos a la entrada, antes del puente sobre el río purísima; allí nos hospedamos en el hogar del tío Aurelio Padilla, una casita bajita, con sus paredes tan despintadas y polvorientas que parecía la continuidad del piso.

La casa estaba construida en los terrenos de su extensa chacra, junto con un primo visitamos sus plantaciones de Yuca y también el árbol de donde se produce el “Choloco”, aquella bolita negra de madera que en nuestra niñez muy de casualidad llegaba a Chiquián, trepado en ese árbol, para sacar mas y mas cholocos, recibí muy rápido el rechazo de dos grandes avispas que me espantaron con sendas picaduras en un oído que luego me causaría incomodidad durante todo el viaje.

Luego de descansar dos días, tomamos un pequeño ómnibus que luego de 2 horas nos llevó hasta la Esperanza ultimo punto con carretera, desde allí, a lomo de caballo y a pié, subimos por el empinado camino hasta Huayllacayán, una ciudad de unos 800 habitantes, a 3000 m snm, de belleza, tranquilidad y calidez propia de nuestros pueblos bolognesinos, el ingreso al pueblo se hacía cerca a la escuela primaria, limpia, amplia y bien pintada con un campo de fútbol y básquet bien conservado, este centro educativo, había sido levantado y arreglado por el esfuerzo del pueblo y de maestros de gran estirpe como, mi padre Antonio Zúñiga, don Virgilio Chávez, don José Romero, don Antonio Espinoza, doña Teodosia Cerrate, doña Rosa Borja, doña Vicente Vicuña, doña Luzmila Gonzales, doña Dorila Maturana, doña Albina Fonseca entre otros. Sus alumnos de las décadas del cuarenta y cincuenta, los recuerdan como verdaderos guías y forjadores de mujeres y hombres trabajadores, emprendedores y buenos padres de familia.

Luego de pasar 21 días, en medio de las chacras, sembríos, ordeño de vacas, cuidado de chanchos, recolección de leña, acarreo de agua desde el puquial, retornamos por Llampa, y posteriormente Colquioc, lugares cálidos y grandes productores de frutas, guayabas, pepinos, chirimoyas, naranjas y sandillas, que se encontraban regados al borde de la carretera, en cajones listos para ser negociados en Barranca o Lima. Para mis recuerdos Huayllacayán, fue el proveedor de granos y frutas de mi infancia, las chirimoyas y paltas eran inigualables.

La iglesia factor de cohesión y el terremoto del 70

En la plaza de armas, empedrada y limpia, se levantaba la iglesia, lugar indispensable de las grandes fiestas de la Virgen Purísima del 8 de diciembre, las anchas paredes, que parecían incólumes, se desplomaron en el sismo del 31 de mayo de 1970. Desde aquella vez, han transcurrido casi 40 años y aún no se ha terminado de reconstruirlo. Han quedado en el recuerdo los matrimonios religiosos, los bautizos y todos los otros ritos católicos que le daban cohesión social a la comunidad Huayllacayana.

En nuestros pueblos la iglesia es parte de nuestra vida, de nuestros álbumes de fotos, es la continuidad de la casa, testigo de nuestros alegrías y penas, la diversidad de santos y sus milagros, acompañan permanentemente la historia individual de cada hombre o mujer. Los rezos de las 7 de la noche, la preparación de los catecismos para la primera comunión, las misas de gallo en navidad, las semanas de recogimiento por la semana santa y el tañido de sus campanas convocando a los pobladores para alguna actividad comunal importante, son actividades de la iglesia integradas de la vida cotidiana del poblador.

El esfuerzo encomiable de un Comité


El terremoto del 70 les quitó un lugar indispensable de sus casas y de su vida, ellos lo necesitan, en recuerdo y homenaje a sus padres, quieren reconstruir la iglesia que de niños vieron su grandiosidad y prestigio, se han propuesto dejar a sus nietos y bisnietos una mejor casa ojala fuera completa.

Estos pequeños pueblos no tienen grandes hacendados que puedan donar el dinero suficiente para reconstruirla, solo queda el trabajo paciente y sacrificado de los pobladores y residentes en Lima. Ellos indesmayablemente, a riesgo de su salud, siguen año tras año, colectando sol a sol, en diversas actividades, que exigen mucho trabajo para recaudar exiguas cantidades. Hoy pasan puerta a puerta de los residentes enLima , solicitándoles, nuevamente una colaboración: “esta vez hemos decidido no hacer polladas o fiestas, trabajamos mucho y solo ganamos 600 soles, por eso hemos venido a solicitar vuestra colaboración”, nos expone Eleu, añejo dirigente del Comité.

Precisamente, ayer sábado pasaron por mi casa, y me explicaban todo ese ajetreo, a pesar de las dificultades, para ellos era un deber, podrían estar en sus hogares descansando, sin embargo, a pesar del sol asfixiante, usando su propio dinero, visitaban diferentes barrios.

Cuando les pregunté en qué estado se encuentra la Iglesia, me respondieron que han podido convencer al párroco de Ticllos (reconocidos carpinteros de exportación), que les done la puerta principal avaluada en 25 mil soles, la cual está lista, también han logrado comprometerlo en la construcción de 10 ventanas de las 20 que se necesita, igualmente el piso de 300 m2 está en falso piso. Ahora con caracter de urgencia necesitan dinero para pagar el transporte de la puerta y el trabajo de carpinteros para su ubicación, nos recuerdan que también requieren las ventanas y el piso. Les comuniqué que seguramente, gracias a la gran audiencia del programa, seguramente muchos amigos que deseen colaborar lo harán, llamando a los teléfonos 5713245 y 7765578, que de inmediato el comité llegará hasta su domicilio para recabar su aporte.

Reconocimiento y colaboración

Esta titánica labor, la realiza un pequeño Comité (Comité Central Pro Construcción de la Iglesia Matriz de Huayllacayán), de mujeres y hombres, huayllacayanos residentes en Lima, entre ellos resalta desde hace muchos años la infatigable labor de la Señora Zoraida Gamarra de Concepción, que hoy con su salud quebrantada, merece un aprecio y reconocimiento especial, su ejemplo de trabajo y dedicación permanente es guía para el comité y para toda la colectividad huayllacayana. Igualmente queremos demostrar nuestro aprecio a los otros integrantes: don Tobías Concepción Balbuena, Eleu Gamarra Andrade, Oswaldo Sotelo Ortega, Oscar Benítez Gervasio, Nancy Villafuerte, Estela Ramos, Floresmilo Torres, Constantino Padilla y Older Gamarra.

Este comité merece la colaboración de todos los huayllacayanos residentes en la capital, les comenté que incorporen en su programa las actividades culturales, y traigan a Lima a algún teatro esas hermosas estampas de Los Danzantes, El capitán, El Inca, Orquestas y Banda, y seguramente se coparía de asistentes, allí se comprometería adicional apoyo con la presencia de algunos amigos que admiran la cultura. Enfatizamos que no todas las actividades deben estar necesariamente relacionadas con la cerveza y alcohol, puesto que ellas no contribuye a la participación de jóvenes y niños, a quienes se les debe integrar al liderazgo y valorización de nuestras costumbres y expresiones culturales.

Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 29 de abril de 2007

domingo, 22 de abril de 2007

22 de Abril Dia Internacional de la Tierra

LA TIERRA
NUESTRA UNICA CASA EN EL COSMOS

Un punto en el cosmos
En una noche de 1969, pegados al televisor vimos como Neil Amstrong, posaba su nave en el mar de la Tranquilidad en la Luna, en el recordado viaje del Apolo 11. Imagino su impresión de ver en el espacio a nuestra tierra, una esfera suspendida en la infinita oscuridad, esa pequeña bola contenía mares, cordilleras, selvas, ciudades maravillosas y seres humanos. En la luna, alrededor de la nave, no había indicios de vida, todo era polvo y rocas, una angustia fría penetrante habría sentido, ansiaría volver a reunirse con sus seres queridos y visitar con sus hijos, el zoológico, reposar en la playa, o admirar los bosques, el candor de las flores y escuchar el canto de las aves. Todo eso tenia su tierra, aquí en la Luna tan cerca no había nada. Este explorador habría sentido en lo mas intimo la necesidad de amar la tierra y cuidar cada milímetro cúbico de ella porque todo contribuye a darnos vida.

Nuestro planeta conforma el sistema solar, que a su vez gira en la galaxia Via Láctea, este sistema es uno mas entre otros miles de millones similares. Casi indistinguibles por nosotros. El sistema mas cercano esta distante cientos de años luz. Estas distancias tan lejanas nos deja en la práctica como único. En este diminuto punto azul del infinito mar cósmico esta nuestra única casa, la tierra, el único mundo hasta hoy conocido que alberga vida.

Como dice Carl Sagan:
” Nuestro planeta no es mas que una solitaria mota de polvo en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos”

El maltrato que le damos
A pesar de ser el único hábitat que disponemos, en el universo, lo estamos destruyendo con rabia y sin compasión. En los últimos 50 años, los seres humanos hemos causado enormes cambios en el medio ambiente mundial. Algunas dramáticas cifras nos dicen que:
- Los agricultores, ganaderos, taladores de árboles y urbanizadores han destruido aproximadamente la mitad de la cubierta forestal originaria del planeta.
- De las existencias de fauna ictiológica (peces) en todo el mundo, las tres cuartas partes han desaparecido.
- En los últimos 50 años, las flotas de pesca industrial han extraído al menos un 90% de los mayores predadores oceánicos.
- Se ha triplicado la demanda mundial de agua. Está disminuyendo la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas debido al bombeo excesivo y a la contaminación a partir de fertilizantes y plaguicidas y de desechos industriales.
- Hay 500 millones de personas residentes en países donde hay escasez de agua. Según se prevé, hacia 2025 esas cantidades pasarán a entre 2 400 y 3 400 millones.

Las consecuencias peligrosas
Los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos) identifican algunos posibles impactos como consecuencia del aumento del promedio de la temperatura en el planeta. Algunos de estos efectos son:
- Los regimenes regionales de lluvia y padrones de viento pueden cambiar: algunas regiones del mundo corren el riesgo de volverse más lluviosas y otras, más secas;
- Las zonas climáticas y agrícolas pueden migrar, desapareciendo en unos y surgiendo en otros;
- El deshielo y la dilatación térmica de los océanos pueden causar el aumento del nivel de los océanos, amenazando zonas de la costa de baja altitud y pequeñas islas;
- Las enfermedades propagadas por vectores asociados al cambio de temperatura, como el dengue y la malaria, por ejemplo, podrían potencializar su incidencia;
- Los impactos sobre los recursos hídricos van a aumentar la escasez de agua para sus múltiples usos;
- Los países en desarrollo o menos desarrollados no tendrán recursos suficientes para prepararse contra los impactos o minimizar sus efectos, lo que generará graves consecuencias con impactos sociales y económicos;
- Las regiones áridas se podrían transformar en desiertos y las regiones secas se podrían volver aún más secas,
- Reducción del potencial de la producción alimentaria, generando mayores problemas de hambre y miseria.

Nuestros deberes
Este debate es aún incipiente en el Perú como lo es en América Latina, pero siendo nuestro departamento y particularmente nuestra provincia, paraíso de grandes nevados se torna imperiosa la necesidad de extender la discusión con el público en general. Promoviendo proyectos de educación ambiental en todos los niveles de enseñanza. Siendo un público muy diverso (estudiantes, profesionales de los medios de comunicación, empresarios, financistas, gobernantes y ciudadanos comunes) el desafío es monumental, para los organismos de gobierno, instituciones de enseñanza, prensa y ONGs.

Es fundamental que la sociedad se capacite técnicamente para que pueda enfrentar los impactos de los cambios climáticos. Pero no basta con conocer el problema. Es necesario enfrentarlo. Para ello se requiere trabajo profesional, con capacidad para manejar los impactos del aumento del nivel del mar, o las inundaciones devastadoras.

Se requiere fortalecer la democracia ambiental. La sociedad debe tener acceso a los espacios y mecanismos de decisión, especialmente, en el acceso a la información pertinente para tomar las decisiones en forma consciente y consecuente, puesto que ellas tienen implicaciones económicas y sociales serias.

Comencemos creando foros de concientización, discusión y capacitación, para que participen asumiendo compromisos y riesgos.

Estamos frente a un problema cuya solución implica modificar el actual paradigma de desarrollo, basado en criterios de sustentabilidad, conservación ambiental, equidad, y respeto a las futuras generaciones.

Conformemos una ciudadanía planetaria, de ciudadanos preocupados y comprometidos con el futuro de la vida en la Tierra. Para ello comencemos por nuestra pequeña parcela de tierra que nos es mas próxima, nuestra persona, casa, escuela, barrio y distrito, seamos parte de una corriente de amor a la tierra.
Hoy 22 de abril día internacional de la tierra, conversemos con nuestra familia, no solo de lo maravilloso que ella es, sino también de nuestros deberes para cuidar este único lugar de vida que disponemos en el cosmos.


¿Como?. ¿Será que no puedo mas contemplar el Sol y las estrellas?. ¿Será que no puedo, bajo los cielos, meditar sobre las verdades mas preciosas?. (Dante Alighieri)

La mas profunda emoción que podemos experimentar está inspirada por el sentido del misterio. (Albert Einstein)


Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 22 de abril de 2007

domingo, 8 de abril de 2007

Subsidio a los Países Ricos

LA FUGA DE TALENTOS


En un edificio antiguo, construido sobre lo que fue un gran molino, se hallaban los departamentos para estudiantes de la universidad, Carolina del Sur (EEUU), que quedaba a una cuadra. Allí moraban brillantes jóvenes “importados” desde los países subdesarrollados.

En el grupo (Molectronic) donde había sido invitado a trabajar, como posdoctorado, tenía seis peruanos todos electrónicos, 4 haciendo maestría y doctorado y 1 todavía en pregrado todos venían de la UNI. El grupo se completaba con dos argentinos, 1 chino, 1 americano y 4 hindúes. Esta preferencia por peruanos, era porque el que dirigía el grupo también era peruano, un ingeniero electrónico, maestro en física y doctor en química, nacido en Piura, y egresado de la UNI.

Mientras compartíamos los trabajos, ellos comentaban que provenían del interior del país, otros nacidos en Lima, residentes en barrios de la periferie de Lima, uno de ellos había vivido en la residencia de estudiantes de la universidad, sus padres vivían en Huancayo, sus apellidos exaltaban su origen andino.

Ahora en EEUU, ellos estaban viviendo con mayor comodidad, tenían sus autos, departamentos amoblados, viajaban a diferentes conferencias dentro del país y a veces salían a Europa, sus trabajos siendo muy novedosos, se hacían realizables, en los plazos, porque disponían todo, tanto en suministros y equipos de laboratorio modernos, cuanto en acceso digital a todas las revistas científicas. En las conferencias donde asistían, veían en directo a los autores de libros, teorías y artículos decisivos, argumentando sus puntos de vista en debates fantásticos. Estas eran oportunidades para conversar con los integrantes de los diversos equipos científicos que trabajaban en temas similares. En el almuerzo, o en la cena eran momentos de gran producción científica, de intercambio de ideas y también de esparcimiento.

Haciendo un estimado grueso, considerando a todas las universidades de estados unidos, los estudiantes peruanos y profesores instalados, con mas de tres años seguramente superan los 300. Así el Perú contribuye a este país con unos 250 doctores o científicos en actividad.

Situación similar observé cuando visité en Geneve (Ginebra), ciudad fronteriza de Suiza con Francia, el Centro de Investigación Nuclear Europeo (CERN). Allí cuatro peruanos físicos, 3 se San Marcos y 1 de la UNI, trabajaban en oficinas muy agradables, parecían ambientes de hoteles, ellos participaban de experimentos relacionados con colisiones nucleares de alta energía. Tenían visa de diplomáticos, la institución les proveía de vitaminas para incorporar en sus desayunos o cenas en su departamento. Con ese dinero ya habían llevado a sus padres de visita, otros a su novia y comenzaban a instalarse para formar una nueva familia. Tenían la seguridad que terminado su doctorado, proseguirían el postdoctorado y luego, se instalarían en alguna universidad. Para este fin tenían que trabajar durísimo, hacer publicaciones, participar en proyectos, acumular puntos para el concurso, que es estrictamente objetivo y libre.

En mi estadía en Brasil en la facultad de física el numero de estudiantes de posgrado eran 70, de ellos 15 eran peruanos, casi el 20%. Tomando en cuenta a toda la universidad, la cifra alcanzaba 80, que extendiéndola a todo Brasil, se llegaría a los 300. Ellos eran mayoritariamente de ciencias e ingeniería, provenían de las universidades públicas de Lima y del sur del Perú.

Ellos no pretendían volver al país, sabían hasta la saciedad, las dificultades que tuvieron mientras estudiaban pregrado sea para adquirir libros, disponer dinero para el pasaje y comida o ayudar a sus padres, tenían que vender ropa durante los meses de enero, febrero y marzo para financiar sus estudios del semestre, caminar por la Lima entera enseñando cursos de nivelación, muchos de ellos vivieron en cuartos de 4 m2 en las azoteas de las casas al frente de la universidad. Sabían de los bajos salarios de los profesores, por lo que tenían que enseñar en dos o tres universidades imposibilitando la investigación.

Conocían de las dificultades de ser reconocidos por su grado, consideraban que en la universidad e instituciones similares los concursos no se ganaban por mérito, sino por intereses de grupo. Estaban enterados de las dificultades de conseguir vacantes. Su estadía en brasil por el contrario les ofrecía, una beca de estudio que les permitía alquilar un departamento, amoblarlo, volver al país de ves en cuando, llevar a sus padres a visitarlos, facilitar la llegada de un hermano u otro amigo, y si se dan las condiciones hacer familia brasileña de esta manera asegurarían su legalidad de residencia. Con seguridad el 90% de ellos no volverían al país.

Así el número de científicos e investigadores peruanos en ciencias e ingeniería en EEUU, EUROPA Y BRASIL, bordean los 800. Que es igual o mayor que el numero de científicos activos, presentes, en el Perú. Esta es la importación gratuita que los países ricos, desarrollados, inteligentes hacen de los países, subdesarrollados, pobres o que desconocen la importancia de valorar a sus jóvenes mas brillantes. Es lo que llamamos el subsidio que nuestros país hace a los países ricos entregándoles gratuitamente nuestros mejores cerebros.

Cierro esta ventana citando a Einstein quién advirtió este fenómeno hace muchos años cuando dijo que:

"Solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad de hacerlo y asegurarse de que se queden en el país.

Las otras naciones se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia espléndida; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras. Y mucho menos con capacidad económica"

Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 08 de abril de 2007

domingo, 1 de abril de 2007

La Elite de Poder en el Perú no Agenda a la Ciencia y Tecnología

Enlos países subdesarrollados usualmente los hombres de ciencia tanto investigadores cuanto ingenieros, están muy ausentes de los niveles de poder político, que en la práctica son el legislativo y el ejecutivo. Estos espacios de poder son claramente “propiedad” del área de humanidades (abogados, sociólogos, economistas). Basta revisar las especialidades de los lideres de los partidos políticos.

Tampoco escapa a esta tendencia, el cuarto poder, es decir, los medios de comunicación, la mayoría son comandados por abogados y algunos periodistas. En la lista propalada por dos medios de difusión muy conocidos (diarios, Peru21 y La Republica), anunciaron en paginas completas fotos de sus articulistas, en esos 40 integrantes, no aparecía un solo científico o ingeniero. ¿Es que no hay hombres de ciencia capaces expresar puntos de vista, de alcance nacional?. O es que la visión de los dueños de los medios de comunicación se reduce a las comidillas políticas que si tienden al escándalo mejor. Mas vende la foto de un congresista sentado sobre una vedette que hablar del problema del agua o el calentamiento global. ¿Así qué falta nos hace un científico?.

En este escenario, es explicable que un presidente de la republica también le interese poco o nada, la situación, el futuro y las expectativas de la ciencia e ingeniería nacional, lo que queda reflejado en la Política Científica explícita, donde no hay claridad en la demanda tecnológica, de forma que no importa cual sea la oferta tecnológica. Si no hay rumbo no importa qué investigar o qué desarrollar. Así no hay alineamiento con la propuesta de país, ni líneas prioritarias: locales o nacionales. Por eso las permanentes dubitaciones en la definición del papel de las instituciones de ciencia, por momentos hablan de fusión de instituciones y en otros de no haber definido nada. Esta indesicion, deja incomoda, preocupada a la comunidad científica.

Las débiles expresiones del CONCYTEC abren espacio para reponer la propuesta de un ministerio de Ciencia Tecnología y Ambiente. Porque se necesita autoridad al mas alto nivel que: vigile el rendimiento y coherencia de la oferta tecnológica local y nacional; maneje el registro de méritos de los investigadores; defina y dirija el plan nacional de ciencia y tecnología con credibilidad; integre y priorice las actividades científicas; descentralice la ciencia implementando laboratorios nacionales: sur, centro y norte; facilite acciones integradas con otros ministerios claves del desarrollo productivo, como son educación, agricultura, pesquería, minería, energía o medio ambiente, estas coordinaciones tienen que ser hechas al mas alto nivel para no ser mirados con desdén.

Hablando de esa elite de poder, que comanda al país desde hace muchos años, nos percatamos que la mayoría de ellos proceden de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tan sonada esta semana. Chichi Valenzuela, Rosa María Palacios, Sol Carreño, José Tola. Y a un nivel mayor también lo son: Alan García, Rafael Rey, Javier Barreda, Enrique Bernales, Javier Diez Canseco, Verónica Zavala, Marta Chávez entre otros. Esta universidad que cada día está mejor, contrasta con las universidades públicas, que parecen haberse estancado hace 20 o 30 años. En esa lista de no hay científicos. Estos se forman en las universidades públicas, allí donde las dificultades son mayores, donde el estado se ha olvidado, donde generalmente van los alumnos de las capas sociales económicamente menos pudientes. Los unos van a dirigir el país y los otros a trabajar en las minas, en las fabricas, en el interior del país, en las pequeñas y medianas empresas a generar empleo para el Perú excluido.

A pesar que unánimemente las experiencias del progreso y desarrollo de los países, ha estado basado en el dominio de la tecnología, las políticas y decisiones observadas no han sido de apoyo a estos sectores. La ciencia y tecnología, en nuestro país, es usado por los dirigentes políticos, solo para servir de adorno a sus discursos electorales, allí se florean citando experiencias tecnológicas exitosas: irlandesas, indias, chinas, coreanas, ... Sin embargo en su entorno de asesores no disponen de científicos peruanos, les basta mas y mas abogados y sociólogos.

Por eso no es necesario mirar la bola de cristal y preguntarle si el Perú tendrá mejor suerte en el futuro. Basta con ver su apoyo a la educación pública y a la ciencia. Las actitudes de los gobernantes en estos campos simplemente nos dicen que los países pobres seguirán siendo pobres y que los dueños del poder seguirán de espaldas a la ciencia.

Pensamiento del día:

Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí. (Euclides).


Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 01 de abril de 2007